ESPAÑA: Derrota de sector de Felipe González en internas del PSOE

La corriente que responde al ex presidente del gobierno de España Felipe González fue derrotada hoy en las primeras elecciones internas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El diputado y ex ministro de Obras Públicas en el último gobierno de González (1993-1996), Josep Borrell, se impuso al secretario general del PSOE y también diputado y ex ministro, Joaquín Almunia, en una votación para designar al primer candidato del partido para las próximas elecciones generales.

Borrell obtuvo 55 por ciento de los votos válidos y Almunia 45 por ciento, informó oficialmente el secretario de organización del PSOE, el "felipista" Cipriá Ciscar.

El resultado constituye una sorpresa, pues todas las encuestas de opinión daban como ganador a Almunia, quien además recibió el apoyo expreso y entusiasta de González y de todo el aparato partidario.

El ex líder del PSOE, quien impuso a Almunia como su sucesor en la secretaría general en el último congreso partidario, en junio de 1996, habló el jueves en el acto de cierre de campaña de aquel e incluso escribió el miércoles un artículo de una página en el influyente matutino El País, para apoyarlo.

Almunia anunció a fines de febrero la convocatoria de internas y que él mismo sería candidato. Dijo también que en el caso de perder presentaría la renuncia a la secretaría general, extremo que sus allegados repitieron este viernes.

El 23 de marzo, un día antes de que venciera el plazo para presentar candidatos para las internas, Borrell anunció su candidatura.

Desde entonces debió vencer una serie de dificultades levantadas por el aparato, desde el retaceo de medios para dirigir una carta a todos los afiliados hasta concentrar a la mayoría de los ex ministros y dirigentes socialistas en los actos de apoyo a Almunia.

Ambos candidatos se cuidaron de no salirse del programa partidario aprobado en el último Congreso, pero Borrell habló de "innovar", de apoyar una política más social y más volcada hacia la izquierda. También dijo que había que enterrar una etapa de corrupción.

Almunia recibió el apoyo del presidente del gobierno autónomo de Andalucía y secretario general del PSOE en esa región, Manuel Chaves. Ese respaldo parecía presagiar su triunfo, ya que Andalucía cuenta con 35 por ciento de los afiliados socialistas.

Borrell contó con el apoyo de reconocidas personalidades de la izquierda socialista, como Fernando Morán, ex ministro de Asuntos Exteriores, y Antonio Asunción, ex titular de Interior. También lo respaldó la corriente del ex vicepresidente del gobierno Alfonso Guerra, aunque éste evitó pronunciarse en público.

La renuncia de Almunia a la secretaría general implicará la convocatoria de un Congreso Extraordinario, que debería realizarse dentro de los próximos tres meses.

Sin embargo, lo más significativo es la derrota de González, que siempre desbarató las tentativas de democratizar su partido. En 1979, cuando la corriente interna de izquierda logró mayoría para su programa en el congreso del PSOE, González presentó su renuncia a la secretaría general y forzó un congreso extraordinario.

A los seis meses se realizó ese congreso y González consiguió la aprobación de un nuevo programa, eliminando cualquier alusión al marxismo.

Después marginó a todos los disidentes, siendo el caso más notorio el de Guerra, que fue vicesecretario general y número dos en el partido y en el gobierno e incluso lo acompañó en la batalla contra el ala izquierda.

En junio de 1996, González anunció sorpresivamente que no aspiraría a su reelección como secretario general, y en pocas horas logró imponer a Almunia, favorecido por el desconcierto provocado por su renuncia.

La mitad de los 383.462 afiliados registrados en el PSOE votaron este viernes, en en 4.300 mesas electorales instaladas en su mayoría en la sede de agrupaciones locales. (FIN/IPS/td/ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe