Más de 1.000 organizaciones no gubernamentales que integran la coalición Abolición 2000 reclamaron la supresión de las armas nucleares durante la apertura hoy, en esta ciudad suiza, de una conferencia internacional sobre desarme.
Abolición 2000, una red mundial por la eliminación de las armas nucleares, acusó en una declaración a las potencias atómicas de entorpecer los avances para lograr el desarme nuclear.
Entre los obstáculos de las potencias, Abolición 2000 citó la decisión presidencial de Estados Unidos, identificada como Directiva 60, que declaró a la amenaza nuclear como piedra angular de la seguridad estadounidense en el futuro previsible.
Los planes de expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que colocan a más estados bajo el paraguas nuclear, constituyen también amenazas, dijo Abolición 2000.
La petición de las ONG, respaldada por más de 13 millones de firmas de ciudadanos japoneses, fue entregada al embajador polaco Eugeniusz Wyzner, presidente del segundo comité preparatorio de la Conferencia de Revisión del 2000 del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).
Wyzner comentó que el número de ONG peticionantes resultaba "contundente" e "impresionante", la cantidad de firmantes, entre los que figuran los alcaldes de las ciudades mártires de Hiroshima, Takashi Hiraoka, y de Nagasaki, Iccho Ito, y el gobernador de Okinawa, Masahide Ohta.
La demanda de Abolición 2000 dirigida al comité preparatorio de la conferencia del TNP incluyó también la adopción de una convención sobre armas nucleares adaptada al modelo presentado por el gobierno de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1997.
El presidente del comité reconoció ante las ONG que en la reunión del TNP abierta este lunes existen diferencias entre los estados partes, en asuntos como la prohibición de producción de materiales fisibles para armas nucleares.
En esa cuestión, los países no nucleares pretenden que el veto sea acompañado de la eliminación de las reservas existentes de los materiales fisibles. Las potencias nucleares, en cambio, solo aprueban la interdicción de la producción.
Wyzner identificó otra controversia en cuanto al compromiso de los estados nucleares a no usar o amenazar con el uso de armas nucleares a estados no nucleares, que se conoce como "garantías negativas de seguridad".
Ese compromiso, propuesto por los países no alineados, ha sido cuestionado por Estados Unidos y varios países occidentales que lo consideran "un tema de relevancia declinante".
El comité preparatorio, que sesionará hasta el 8 de mayo próximo, analizará las propuestas preparadas por la primera sesión del organismo, celebrada en Nueva York en abril de 1997.
Los asuntos presentados a debate por el presidente son los de garantías de seguridad para los estados parte del TNP, la resolución sobre Medio Oriente aprobada en la Conferencia del TNP de 1995 y la cuestión de los materiales fisibles.
La conferencia de 1995 decidió extender en forma indefinida la vigencia del tratado, que originalmente fue establecido en 1970. Al mismo tiempo, resolvió fortalecer el mecanismo de seguimiento mediante la realización de una conferencia de las partes cada cinco años.
La reunión del comité iniciada este lunes en Ginebra tiene la finalidad de preparar el debate de la conferencia prevista para el 2000. Otras reuniones similares del comité preparatorio se realizarán en Nueva York en 1999 y a comienzos del 2000. (FIN/IPS/pc/mj/ip/98