Los países no alineados reclamaron hoy en una conferencia internacional de desarme la eliminación de los acuerdos de coparticipación nuclear como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Los estados miembros del Movimiento No Alineado (NOAL) que son parte del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), expusieron su posición en un documento distribuido en el Comité Preparatorio de la Conferencia de Revisión del TNP del año 2000.
La declaración de los NOAL fue respaldada por organizaciones no gubernamentales pacifistas que asisten en Ginebra a las sesiones del comité preparatorio, que se prolongarán hasta el 8 de mayo.
Daniel Plesch, del grupo Proyecto sobre No Proliferación Nuclear Europea, observó que la OTAN es la única alianza que actúa mediante acuerdos de coparticipación nuclear.
Entre 150 y 200 armas nucleares de Estados Unidos se encuentran emplazadas en seis estados europeos (Alemania, Bélgica, Grecia, Holanda, Italia y Turquía), apuntó Plesch en una declaración.
El documento de los NOAL propuso declarar el compromiso de los estados partes del TNP de "abstenerse, entre ellos, con estados sin armas nucleares y con estados no partes del Tratado, de coparticipación nuclear con fines militares y bajo cualquier clase de acuerdos de seguridad".
Plesch dijo que mediante acuerdos como el de la OTAN se permite que estados no nucleares participen en consultas y adiestramiento nuclear en épocas de paz y puedan usar las armas atómicas en tiempo de guerra.
Un representante turco, dijo el militante pacifista, declaró que "Turquía,… aparte del paraguas nuclear de la alianza de la OTAN, no posee armas nucleares".
Plesch, también miembro del Consejo de Información de Seguridad Británico-Estadounidense (BASIC), observó que los miembros de la OTAN sostuvieron siempre que cuando la alianza comparte el poder nuclear actúa legalmente conforme al TNP.
La alianza, conforme al argumento de la OTAN, no implica transferencia de armas nucleares a menos que se tome la decisión de ir a la guerra.
Oliver Meier, del Centro de Información de Berlín para Seguridad Trasatlántica, sostuvo que los miembros de la OTAN que no tienen armas atómicas en su suelo (Dinamarca, España, Islandia, Luxemburgo, Noruega y Portugal) respaldan las políticas nucleares de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, las tres potencias nucleares de la organización.
También los tres candidatos a integrarse a la alianza, la República Checa, Hungría y Polonia, comparten esa misma política diplomática.
La sesión de este martes del comité preparatorio estuvo dedicada a escuchar las exposiciones de las organizaciones no gubernamentales pacifistas.
Felicity Hill, de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, dijo que, tras la prohibición establecida de las armas químicas y biológicas y de las minas terrestres antipersonales, debe comenzar este año el trabajo para la interdicción de las armas nucleares.
Un paso importante hacia la Convención de Armas Nucleares será la eliminación del estado de alerta de esas cargas, dijo Hill.
En enero de 1995, recordó, se lanzó un cohete desde las costas de Noruega con la misión de estudiar la aurora boreal.
El lanzamiento determinó que el presidente ruso, Boris Yeltsin, abriera por primera vez la "temible maleta nuclear" y colocara al mundo muy cerca de un intercambio atómico, más aún que durante la crisis de los misiles de Cuba, de 1962.
Hill dijo que la extensión del término entre la amenaza y el uso para permitir la intervención de la diplomacia, de decisiones racionales y de la verificación "pueden introducirnos en una era cierta de pos guerra fría". (FIN/IPS/pc/ff/ip/98