/DEFENSA DEL CONSUMIDOR/ PERU: Cuenta regresiva para Telefónica del Perú

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) se concentrará en una campaña por el fin del monopolio de Telefónica del Perú en el mercado.

La restricción a la entrada de otras empresas que compitan con Telefónica del Perú será levantada en 1999. La campaña consistirá "en recordarle a diario cuántos días de monopolio le quedan", dijo Jaime Delgado, presidente de ASPEC, al diario La República el 13 de abril pasado.

"Vamos a estar pegados a eso como moscas en la oreja, para presionar al gobierno y a Telefónica a nuestra exigencia de inmediata competencia", agregó Delgado, que manifestó su esperanza de que en junio de 1999 los consumidores peruanos "tengamos otras alternativas".

Un paro telefónico en protesta contra un cargo fijo adicional a las llamadas impuesto por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) logró el día 1 un 95,8 por ciento de acatamiento, según una encuesta de la agencia Imasen.

El paro telefónico convocado por la Asociación de Usuarios del Sector Eléctrico (ASUSEL), la Asociación de Consumidores y Usuarios (ACYU), Asociación Nacional de Jóvenes Consumidores (ADECO), entre otras, llamaba a no usar el teléfono durante 24 horas.

El sondeo de Imasen constató que lo que más le molesta a los usuarios del servicio de Telefónica del Perú son los cobros excesivos (45,1 por ciento), el alto costo (18,9 por ciento), la falta de atención a los reclamos (10,9 por ciento) y el alza de tarifas sin justificación (8,3 por ciento).

Las llamadas "fantasmas", su sistema de medición y los recibos fuera de tiempo constituyeron el resto de las quejas de los usuarios que con su protesta lograron la atención de todos los medios de comunicación, aunque no lograron aún que se elimine ese cargo fijo impuesto por OSIPTEL.

El presidente de este órgano regulador, Jorge Kunigami, dijo a la prensa que una eventual eliminación de este cargo está prohibido, de acuerdo con el contrato de concesión firmado con Telefónica.

Ese mismo día, numerosas asociaciones de consumidores, grupos sociales, parlamentarios y público en general manifestaron con pancartas frente a la sede principal de Telefónica, y lo mismo se sucedió en las ciudades de Tacna, Moquegua, Piura, Trujillo, Arequipa y Chimbote, entre otras.

Un informe sobre regulación de servicios públicos en Perú de la Oficina Regional de Consumers International dice que "existen indicios" de que Telefónica del Perú obtiene "al menos parte de su capital de inversión del cobro de tarifas por encima de los costos y de algunas prácticas ilegales".

El informe, coordinado por el economista peruano José Távara, agrega que entre esas prácticas figuran "la no devolución automática de cobros excesivos por errores en la facturación, así como la no devolución de cobros hechos a los usuarios de teléfonos celulares, violando las disposiciones de OSIPTEL".

Ese organismo "sancionó a la empresa por esta última infracción, con un monto irrisorio comparado con los entre seis y 12 millones de dólares que algunas asociaciones de consumidores estiman que la empresa se apropió", indica el informe.

Este estudio fue conocido en enero, en la Primera Conferencia Regional sobre Servicios Públicos organizada por el proyecto Consumidores y Servicios de Utilidad Pública de América Latina lanzado por Consumers International, una federación internacional de consumidores con sede regional en Santiago.

El fin del monopolio telefónico en Perú está establecido en el contrato de concesión y en la Ley de Desmonopolización de las Telecomunicaciones, por lo que "no existe razón para pensar que el monopolio se extienda más allá de junio de 1999", según dijo el presidente de OSIPTEL al diario La República el día del paro telefónico. (FIN/Consumers International-IPS/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe