La Procuraduría Federal del Consumidor debe investigar las alteraciones en el cobro del servicio telefónico a los consumidores, exigió el diario El Día, de México, sumándose a otras denuncias de incumplimiento de la compañía Teléfonos de México (TELMEX).
Un informe de la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (AMEDEC) señala que desde 1991, las tarifas telefónicas aumentaron 800 por ciento, mientras que la inflación en el mismo periodo fue de alrededor de 140 por ciento.
"El alto costo del servicio ha provocado que durante los dos últimos años cerca de 600.000 suscriptores perdieran su línea, y que la empresa tenga más de un millón de líneas que no tiene comprador", dice el estudio de AMEDEC.
Agrega que TELMEX debe atender anualmente al menos unas dos millones de quejas de sus usuarios, descontentos con el monto de las facturas, mientras que "se ha negado sistemáticamente a adoptar aparatos que en el domicilio de los usuarios contabilicen las llamadas".
AMEDEC estima que la empresa ha cobrado a los usuarios injustificadamente -por servicio medido, larga distancia y otros servicios, como pagos por mensaje, servicio "especial", llamadas a teléfonos celulares y otros rubros- una cantidad anual cercana a los 7.000 millones de pesos (poco más de 10 por ciento de su facturación).
Denuncia que TELMEX próximamente intentará incluso capitalizar la disconformidad, pretendiendo cobrar un extra a quienes soliciten el detalle de su servicio medido.
El estudio de AMEDEC, enviado a los medios mexicanos el 9 de marzo, fue publicado completo o en partes en los periódicos El Sol, Financiero, Uno más Uno, El Diario de México, La Afición, así como en publicaciones del interior del país.
Fue El Día, sin embargo, quien encabezó el impacto en los medios del estudio de AMEDEC, puesto que lo tuvo como la principal noticia de portada durante tres días seguidos, a mediados de febrero, logrando repercusión en sindicatos y en el Senado.
El Senado demandó apresurar la apertura a la competencia de la telefonía local -lo que estimó que podría abatir las tarifas telefónicas en 40 por ciento- y también pidió la intervención del gobierno federal en el marco regulatorio para evitar "las posiciones privilegiadas que hasta ahora se ostentan", según El Día.
El presidente de AMEDEC, Arturo Lomelí, calificó de excelente la propuesta del Senado, a fin de terminar con el monopolio de TELMEX, y expresó que ello podría determinar una baja de las tarifas de hasta 50 por ciento.
Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de los Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, exigió a TELMEX que realice "un sacrificio" y congele el aumento mensual de las tarifas ante el descontento que ha generado en la población.
TELMEX se ha convertido en la segunda empresa de servicios más rentable del mundo, sólo precedida por la transnacional AT&T, con una utilidad neta anual superior a los 3.000 millones de dólares, según AMEDEC.
Esta última organización no tiene ninguna representación en el órgano regulador Comisión Federal de Telecomunicaciones, por lo que señaló que estaba en disposición de "abrir un frente amplio en el que lucharemos por un cobro justo y transparente y una representación efectiva en el órgano regulador".
AMEDEC integra Consumers International, una federación mundial de organizaciones de consumidores, con sede en Londres y oficinas regionales en Zimbabwe (Africa), Malasia (Asia-Pacífico) y Chile (América Latina y el Caribe).
Una conferencia regional organizada por CI sobre Consumidores y Servicios Públicos reunió en Santiago a organizaciones de consumidores -AMEDEC entre ellas-, expertos y órganos reguladores en enero pasado. (FIN/Consumers International-IPS/98)