La publicidad del tabaco desaparecerá completamente de Europa cuando termine la última carrera de Fórmula 1 en la temporada del 2006, tras la reciente aprobación de una directiva sobre el punto.
Los estados miembros de la Unión Europea dispondrán de 24 meses a partir de su publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas para incorporar la ley en sus legislaciones respectivas.
En cuatro años más desaparecerán los anuncios en la prensa escrita, y dos años después la prohibición afectará al patrocinio de acontecimientos deportivos.
Durante cuatro años adicionales, los estados podrán seguir autorizando el patrocinio de los eventos o actividades organizadas a nivel mundial, como carreras de Fórmula 1, por "razones debidamente justificadas", según lo acordado.
A esta mala noticia para las tabacaleras se sumó el estupor de los consumidores de cigarrillos al enterarse que la empresa R.J.Reynolds, que fabrica los cigarrillos Winston, alteró la composición de la nicotina contenida en ellos en la década de los setenta.
Esto permitía aumentar los niveles de adicción de los fumadores sin que las pruebas de las autoridades sanitarias pudieran detectarlo.
La empresa utilizó esta técnica para que su marca Winston pudiera competir con Marlboro, fabricada por Philip Morris.
Los documentos que confirman esta práctica han sido revelados tras una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que busca posibles fraudes cometidos por la industria tabacalera. (FIN/Consumers International-IPS/98