Una investigación del Instituto Nacional de Consumo de España analizó varios mordedores infantiles y concluyó que siete de ellos presentaban alto riesgo por estar hechos de polivinilo clorado (PVC).
De acuerdo al boletín Info Consumo del Centro de Estudios de Consumo MAG de Cantabria, cuatro fabricantes y exportadores de esos productos los están sustituyendo de forma voluntaria por otros que cumplen los criterios fijados.
Los mordedores retirados del mercado son "Anillos Dentición" (Smart Baby), masticador en forma de coche (Chavalín), en forma de mano (Suavinex), en forma de velero (Prenatal) y simulando fruta (The First Year).
Según la organización ambientalista Greenpeace, estas medidas llegan tarde y son insuficientes, por lo que han acusado al Ministerio de Sanidad y Consumo de proteger los intereses de la industria.
En mayo del año pasado, un análisis de once tipo de mordedores infantiles realizado por la Agencia del Medio Ambiente de Dinamarca, y cuyos resultados dio a conocer Greenpeace, concluyó que al menos tres de ellos eran de PVC y contenían altos niveles de ftalatos.
Esto hizo que la marcha Chicco suspendiera la venta de tres mordedores en junio del mismo año en el mercado español y en el chileno, según fuentes de prensa.
Los ftalatos son sustancias plastificantes, que se incorporan al PVC y lo hacen más dúctil. Los científicos sospechan que pueden interferir las hormonas humanas y causar malformaciones en el sistema reproductor.
Varios parlamentos europeos han aprobado iniciativas que implica la sustitución gradual de materiales de PVC por otros materiales. El primero fue el Parlamento de Suecia, que aprobó la eliminación del plástico clorado en 1995.
En Austria, Noruega y Suiza no se admite el uso de envases hechos de PVC que contengan bebidas y alimentos porque se ha establecido que sus materiales, los ftalatos en particular, pueden contaminar esos productos y ser causa de cáncer.
En Perú está prohibido su empleo como envase de bebidas alcohólicas o que contengan alcohol como ingrediente.
Según varias fuentes europeas, tanto el polivinilo clorado como el vinilo clorado han sido detectados en estrecha relación con el desarrollo del angiosarcoma, un tipo de cáncer. (FIN/Consumers International-IPS/98