/DEFENSA DEL CONSUMIDOR/ CHILE: Fiscalizan medicamentos en 30 laboratorios

Cincuenta y dos medicamentos de mayor demanda comenzaron a ser evaluados por el Instituto de Salud Pública (ISP) en 30 de los 38 laboratorios de Chile.

En declaraciones a la prensa, el director del ISP, Gonzalo Navarrete, explicó que el examen contempla la fiscalización de los fármacos que contienen diez principios activos, cinco más de los incluidos en una prueba similar hecha el año pasado.

Estos principios activos son el paracetamol, el ácido calproico (utilizado en medicamentos contra la epilepsia), ibuprofeno (utilizado en antinflamatorios), hidroclorohiacida y ranitidina.

Estos se suman a los incluidos en el estudio realizado en 1997, que son el ácido acetil salicílico, clorfebamina maleato, nafazolina clorhidrato, metoclopradina e hidríxida de aluminio.

El resultado de estas pruebas determinó el retiro del comercio de uno de los fármacos y la suspensión de otro, cuyos nombres no fueron dados a conocer.

El objetivo de los estudios, según Navarrete, es "detectar problemas químicos o de fabricación, deficiencias en el envasado del producto, errores de composición, cantidad y concentración del fármaco, y verificar la estabilidad de los medicamentos para evitar que éstos se echen a perder antes del tiempo indicado en el envase".

Los laboratorios cuyos productos sean cuestionados deben pasar por un periodo de inspección en el ISP antes de poder comercializarlos. (FIN/Consumers International-IPS/98)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe