/DEFENSA DEL CONSUMIDOR/ AMERICA LATINA: Regulación de autodeclaraciones ambientales

Con un acuerdo para elaborar una propuesta legislativa de regulación de las autodeclaraciones ambientales sobre bienes de consumo que circulan en el Mercosur, concluyó el 25 de marzo en Santiago un seminario regional sobre ecoetiquetado realizado en la sede de Consumers International.

Los participantes acordaron hacer un diagnóstico de la situación en cada uno de los países del Mercosur (Mercado Común del Sur), basado en el análisis de las autodeclaraciones ambientales -los "sellos verdes" establecidos por los propios productores del bien o producto- y en el estudio de la legislación sobre etiquetado en la subregión.

Estuvieron presentes el Instituto Brasileño de Defensa de los Consumidores, el Centro de Estudios, Análisis y Documentación del Uruguay, Acción del Consumidor (Adelco), de Argentina, Organización de Defensa de los Consumidores y Usuarios, de Chile, y una representante de la intendencia municipal de Asunción.

También asistieron dos expertos británicos en certificación ambiental. Se trata de John Lawrence y Teresa Smallbone, los que posteriormente brindaron una serie de conferencias sobre el tema en Chile, en instituciones como la Comisión Nacional del Medio Ambiente y el Servicio Nacional del Consumidor.

La propuesta que comenzarán a trabajar los representantes de las organizaciones de consumidores del Mercosur contempla también la elaboración de un código de ética respecto de cuáles pueden ser las informaciones que se coloquen en el etiquetado de los productos.

"Es muy positivo para las organizaciones de consumidores que formamos parte del Mercosur poder trabajar en conjunto sobre cuál es en este momento la situación del ecoetiquetado en los productos que llegan al consumidor", dijo Guillermo Zucal, de Adelco.

Agregó que "por lo general, la información que contiene el etiquetado no tiene una base cierta y muchas veces el objetivo que persigue es un fin comercial, más que informativo".

Los participantes en la reunión también analizaron la existencia y la divulgación de ciertos sellos verdes, particularmente en Europa.

"Los consumidores tenemos que estar preparados para hacer frente a una eventual creación de un sello ambiental, en particular sobre los criterios que debemos sostener para su creación, si es que en algún momento se lanza en los países de la subregión", opinó Zucal.

Este estudio, pionero en el tema, "les hace muy bien a las organizaciones de consumidores del Mercosur, porque nos posibilitará saber donde estamos situados en relación a un asunto sobre el cual no hubo antes un trabajo en conjunto que describa cuál es la situación actual en cada país", concluyó.

El seminario de Santiago fue auspiciado por el Consejo Británico y Consumers International, una federación mundial de organizaciones de consumidores cuya Oficina para América Latina y el Caribe tiene su sede en Santiago de Chile.

El primer borrador de la anunciada propueste legislativa se tendrá en junio. (FIN/Consumers International-IPS/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe