CUMBRE DE LAS AMERICAS: 34 gobernantes en busca de un destino

La II Cumbre de las Américas se inicio hoy en la capital de Chile con la presencia de 34 mandatarios que fueron convocados a "unirse en la diversidad", y a combatir la retórica con acciones para fomentar un desarrollo equitativo.

"El camino desde Miami hasta Santiago estuvo pavimentado por el progreso", anunció el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, al referirse a los logros alcanzados desde la primera cumbre, realizada en esa ciudad norteamericana en 1994.

Clinton advirtió que el continente enfrenta el desafío de "una segunda generación de reformas, para una segunda generación de las Américas".

Por su parte el presidente anfitrión, el chileno Eduardo Frei, aseguró que "no nos limitaremos a emitir declaraciones abstractas y retóricas", mientras advertía a sus colegas que debe haber "voluntad y decisión para cumplir nuestros acuerdos".

La reunión se inició a primera hora del jueves con el saludo protocolar de Frei a sus 33 invitados, y después del acto de inauguración se inició de inmediato la primera sesión de trabajo.

Los mandatarios de toda América, con la excepción de Cuba, concluyen su reunión este domingo con la firma de una declaración y la aprobación de un plan de acción hemisférico.

Tanto Clinton como Frei pasaron revista a la agenda de la cita, y ambos coincidieron en la necesidad de avanzar en el desarrollo social, para que los beneficios del progreso lleguen a toda la población, en especial a quienes ahora están excluidos de sus beneficios.

También insistieron en destacar que la gran prioridad de las Américas es el desarrollo de la educación.

"No hay ninguna prioridad más urgente que la de darle una mejor educación a nuestros niños", dijo Clinton, para quien este tema es la clave de la "segunda generación de reformas" que propone en esta Cumbre.

Frei, por su parte, dijo que "no podemos aspirar a romper las brechas sociales ni anhelar como continente un crecimiento económico sostenible sin personas educadas".

El mandatario chileno puso especial énfasis en el tema del desarrollo social, dedicando varios minutos de su discurso a plantear que la transformación económica sólo será sostenible "en la medida que alcancemos mayores niveles de equidad".

La salud, la igualdad de oportunidades para las mujeres, el respeto a los indígenas, la lucha contra la discriminación racial y el combate a la pobreza formaron parte de la lista de desafíos enumerados por Frei.

Los dos mandatarios también se refirieron a otros temas esenciales para la agenda presidencial de esta Cumbre, como el fortalecimiento de la democracia, la definición de un plan continental contra las drogas y la promoción del libre comercio.

Durante la II Cumbre está previsto el lanzamiento de las negociaciones para la creación de un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y Clinton ratificó el compromiso de sumar a Estados Unidos a este esfuerzo.

"Anhelamos una América unida en su diversidad, libre en la expresión de sus pueblos y justa en el trato de sus hijos", dijo Frei. Y hacia el final de su discurso añadió: "tenemos derecho a soñar". (FIN/IPS/lc/ag/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe