CUMBRE DE AMERICA: Parlamentarios reclaman inclusión de Cuba

El Foro parlamentario reunido en el marco de la Cumbre de los Pueblos reclamó hoy la inclusión de Cuba en el proceso de integración continental, ya que su marginación como hasta ahora implica aceptar "una América mutilada".

"Si consideramos fundamental que cualquier proyecto de integración económica y comercial no puede reducirse sólo a estos aspectos, sino que tienen que incluirse factores sociales, culturales, de género, ecológicos y políticos, consideramos imprescindible que sea incorporada la nación cubana", señala.

El informe del Foro parlamentario fue presentado este sábado en Santiago a la asamblea plenaria de la Cumbre de los Pueblos por el senador chileno Jorge Lavandero, del Partido Demócrata Cristiano, el mayor de la coalición gobernante.

"Aceptar nuestros gobiernos su exclusión como hasta ahora es tanto como aceptar una América mutilada y, lo más grave, a la imagen y semejanza del gobierno norteamericano", dijo Lavandero.

Los legisladores de diversos países americanos postularon alternativas distintas de integración de los pueblos de América a las que están acordando los gobiernos del continente, que lanzarán este domingo en Santiago las negociaciones para la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)

"La iniciativa partió del gobierno de Estados Unidos y desde el inicio no ha ocultado su intención de que la integración sea bajo su hegemonía", dice el informe parlamentario.

"Se trata de una integración supeditada a los intereses norteamericanos, bajo la vieja tesis de la doctrina Monroe: 'América para los norteamericanos'. Y como Cuba no le es afín, nuevamente se comete la injusticia histórica de excluirla del proyecto de integración", añade.

El condicionamiento de la firma de cualquier acuerdo comercial a una Carta de Derechos sociales, laborales, ambientales, de la sociedad civil que contemple la ética y el respeto a las minorías étnicas y a la mujer es uno de los principales acuerdos adoptados este sábado por la asamblea plenaria de la Cumbre de los Pueblos.

La declaración final de la cumbre alternativa fue entregada este sábado por una delegación encabezada por el dirigente ecologista chileno Manuel Baquedano al canciller José Miguel Insulza.

El ministro chileno se comprometió a incluirla en la documentación oficial que se entregará a los presidentes americanos, reunidos este sábado y el domingo en Santiago en la II Cumbre de las Américas.

La Cumbre de los Pueblos reunió durante cuatro días en la capital chilena a más de 800 dirigentes de las principales organizaciones sindicales, ambientales, indígenas, campesinas de mujeres y de derechos humanos representativas de más de 100 millones de ciudadanos de todo el continente.

Las conclusiones de los 10 foros se expusieron ante la asamblea plenaria, que este sábado aprobó la declaración final con las conclusiones del encuentro continental, postulando una integración que sobrepase "los marcos meramente comerciales que hasta ahora han privilegiado los gobiernos"..

"El libre comercio no es capaz por sí solo de superar las graves desigualdades económicas y sociales existentes entre y en nuestros países. Esta lógica debe ser urgentemente reemplazada por un comercio justo y un consumo consciente", dice la declaración.

El documento condena el carácter antidemocrático que caracteriza al proceso del ALCA, que excluye a "organizaciones representativas de distintos segmentos de la sociedad civil del continente".

"Ni siquiera los parlamentos son consultados, restringiendo aún más los límites de la democracia representativa", dice la declaración.

La cumbre alternativa constituyó "un hito en el proceso de articulación hemisférica para construir una estrategia común, que la hemos llamado Alianza Social Continental frente al proceso de integración comercial neoliberal", apunta.

En el Foro parlamentario se acordó, además, rechazar el Acuerdo Multilateral de Inversión, que discuten los países industrializados en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), por considerarlo atentatorio a la soberanía de los Estados.

Se propuso que todo acuerdo de libre comercio sea aprobado por un plebiscito en cada país y constituir un parlamento americano permanente que trabaje por opciones alternativas a la imposición antidemocrática de modelos económicos y acuerdos de comercio.

En el Foro sindical, la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT) y la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) plantearon un núcleo de exigencias respecto del ALCA.

Estas exigencias se resumen en tres puntos: la incorporación de las organizaciones sindicales en un Foro Laboral, la constitución de un grupo de trabajo sobre asuntos laborales y el respeto a una Carta de Derechos Sociales y Laborales de la Ciudadanía de las Américas. (FIN/IPS/ag/lc/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe