El gobierno de Colombia anució hoy en la II Cumbre de las Américas que se restableció el contacto con el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el propósito de negociar un acuerdo humanitario.
El comunicado emitido en Santiago de Chile dijo que la reanudación de conversaciones implica volver al marco establecido en un acta de preacuerdo suscrita por ambas partes el 9 de febrero en Madrid.
Pero semanas después, el 30 de marzo, el ELN suspendió los contactos con el gobierno, argumentando que los acercamientos estaban siendo utilizados con fines electorales.
Se había asegurado que los contactos serían reanudados sólo el 7 de agosto, tras la instalación de un nuevo gobierno.
Estos hechos fueron seguidos por la confirmación de la muerte del líder del ELN, el sacerdote español Manuel Pérez, el 6 de abril. Su sucesor es Nicolás Rodríguez, quien se desempeñaba como jefe militar.
"El gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional han identificado las bases para avanzar la suscripción de un acuerdo sobre la aplicación del derecho internacional humanitario", dijo el comunicado difundido este sábado.
El presidente de Colombia, Ernesto Samper, se encuentra en Santiago participando de la II Cumbre de las Américas, a la cual asisten otros 33 mandatarios del continente.
Según se informó miembros de la Comisión Internacional Humanitaria Encuesta (CIHE) se reunieron por separado con delegados del gobierno y del ELN para conseguir la reanudación de los contactos.
La CIHE queda constituída como una instancia de mediación entre las dos partes. la comisión se reunirá con un miembro del ELN en Europa, en fecha próxima.
En la práctica, un acuerdo sobre este tema permitiría que las dos partes acepten la investigación internacional de casos de violación de derechos humanos, según precisó un comunicado de la secretaría de prensa de la Presidencia de Colombia. (FIN/IPS/lc/ag/ip/98