CUMBRE DE AMERICA: Foro alternativo de mujeres rescata diversidad

Más de 200 mujeres de los 35 países de América, proclamaron hoy su rechazo al libre comercio continental impulsado por los gobiernos, pero al mismo tiempo admitieron la existencia de dos estrategias en la lucha por sus derechos.

"Hemos definido nuestros puntos de encuentro, pero también nuestra diversidad, que se expresa en el desarrollo de estrategias desde diversas opciones políticas", dijo a IPS Myriam Ortega, coordinadora del Foro de la Mujer en la Cumbre de los Pueblos de América.

Este encuentro alternativo a la II Cumbre de las Américas, concluyó hoy en un céntrico hotel de Santiago, donde más de 800 delegados de organizaciones de la sociedad civil deliberaron desde el miércoles en 10 foros.

Las resoluciones del Foro de la Mujer consignaron la existencia de "dos concepciones políticas y dos estrategias de acción, a partir de las cuales construiremos los consensos necesarios para garantizar los derechos de las mujeres".

La Cumbre de los Pueblos rechazó por su "carácter antidemocrático", el proceso de creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), cuyas negociaciones serán lanzadas este domingo en Santiago por 34 mandatarios.

Ortega, una ex presa política de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90), afirmó que el foro alternativo tuvo más representatividad que el de gobernantes, del cual está excluida Cuba.

"Con nosotras estuvieron dos delegadas de la Federación de Mujeres Cubanas, así como mujeres de todos los países de América, incluyendo a cocaleras de Bolivia, indígenas de Chiapas, mapuches chilenas", dijo la dirigenta.

"Nuestro foro se propuso elaborar una propuesta de acción para las mujeres dentro de la alianza social continental planteada por la Cumbre de los Pueblos como alternativa a la integración forzada a través del ALCA", agregó Ortega.

Las participantes decidieron denominarse Foro de la Mujer, cambiando el nombre original de Foro de Género e Igualdades.

"Las mujeres nos hemos juntado muchas veces a discutir de género y la igualdad de oportunidades se ha transformado en un lenguaje de los gobiernos para ocultar la discriminación", señaló a IPS la coordinadora del foro.

La globalización, el neoliberalismo y la apertura de las economías, fueron enjuiciados en el foro como fenómenos que profundizan la feminización de la pobreza y el trabajo informal de las mujeres.

Ortega señaló que se acentúa también la violencia del Estado contra las mujeres y que el foro escuchó al respecto testimonios de mujeres indígenas de cultivos de coca del Chapare en Bolivia, de Chiapas en México y mapuches de Chile.

"El ALCA será sólo desarrollo para los ricos y mayor opresión para los pobres, será una cadena para que los pobres no nos podamos desarrollar", comentó a IPS la boliviana Juana Quispe, de la Coordinación de Mujeres de las Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Las federaciones cuentan en total con 50.000 afiliadas, indicó Quispe, quien reivindicó una alianza social continental "contra los efectos del neoliberalismo, que está impulsando la pobreza".

Pese al virtual consenso en los cuestionamientos al actual modelo de desarrollo, el Foro de la Mujer se dividió a la hora de la formulación de estrategias en dos sectores, cuyas propuestas fueron integradas a las conclusiones.

La primera estrategia, más radicalizada, recogió la posición de las mujeres que quieren "transformar el mundo", creando un sistema económico diferente, "que no tenga al mercado como dios, sino al ser humano como eje central".

La otra estrategia plantea "cambiar la vida", abriendo espacios de "participación autónoma, para transformar la democracia de representativa en participativa y avanzar desde allí hacia los cambios necesarios". (FIN/IPS/ggr/ag/dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe