COREA DEL SUR: Empresarios de EEUU piden más flexibilidad laboral

Empresarios de Estados Unidos dijeron que Corea del Sur necesita un mercado laboral más flexible donde los despidos no sean considerados un "crimen" si pretende atraer inversiones para sostener una economía golpeada por la crisis asiática, pero dirigentes sindicales discreparon.

"La legislación laboral coreana dificulta la reestructuración de las empresas", dijo el presidente de la Cámara de Comercio Estadounidense en esa nación asiática, Michael Brown. La organización tiene más de un millar de asociados.

El dirigente empresarial hizo los comentarios en una reunión convocada por el Instituto de Estrategia Económica, como parte de un análisis sobre las reformas que debería emprender el gobierno de Corea del Sur, país que antes de la crisis asiática era el quinto mercado mundial de Estados Unidos.

Brown dijo que "la flexibilidad laboral es clave para Corea" y destacó la importancia de "reestructurar mirando hacia el futuro", un aspecto que calificó como esencial para recuperar la competitividad de la economía estadounidense en los últimos 10 a 15 años.

Estados Unidos registró un crecimiento continuado durante ese período, pero decenas de miles de personas perdieron su empleo por la "reducción" de las empresas mientras los trabajadores veían minado su derecho a huelga, pues las empresas tienen derecho a contratar reemplazos en caso de paro laboral.

"En este país, las empresas atentan contra los derechos laborales", afirmó el presidente de la Fundación Internacional de Derechos Laborales, Pharis Harvey, quien pidió a los empresarios que "dejen tranquila a Corea del Sur".

Harvey además dijo que en Corea ya existe la flexibilidad laboral, pues las empresas en problemas efectúan despidos masivos.

El desempleo afecta a 1,5 millones de coreanos, según cifras correspondientes al mes de abril. Los sindicatos coreanos amenazaron con huelgas y manifestaciones si los grandes conglomerados de ese país, conocidos como "chaebol", agravan el problema con despidos masivos en las fábricas.

El aumento de las tensiones se produce justamente cuando el presidente Kim Dae Jung impulsa un acuerdo tripartito con la participación de los "chaebol" y de las dos federaciones sindicales, con el objeto de evitar enfrentamientos con el poderoso movimiento laboral coreano.

Kim está preocupado porque la agitación laboral podría perjudicar la imagen económica del país, precisamente cuando se busca atraer inversión extranjera en el marco de un proyecto de reforma acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Los inversionistas extranjeros están observando muy de cerca nuestro movimiento laboral", advirtió el presidente a dirigentes de sindicatos, de acuerdo con informes de prensa.

Cuando Kim asumió el poder, logró negociar con los sindicatos para que aceptaran los despidos a cambio de obtener derechos en otras áreas. Como parte de ese compromiso, se dejaron intactas la mayor parte de las leyes laborales coreanas.

La ley establece que los trabajadores sólo pueden ser despedidos si hay una "causa justa". La Cámara de Comercio Estadounidense realizó un informe estratégico en el cual considera que es una norma "muy vaga y difícil de cumplir", lo cual obligaba a negociar "grandes indemnizaciones".

La Cámara planteó que los despidos no deberían ser considerados como un "crimen" mientras se introducen reformas a los salarios y compensaciones, dado que el costo del trabajo "es tan alto que compromete la capacidad de Corea para competir a nivel mundial".

El secretario general del Consejo Económico para la Cuenca del Pacífico (PBEC), Robert Lees, confirmó el interés de Estados Unidos por las reformas laborales en Corea del Sur y advirtió que uno de los problemas más grandes enfrentados por las empresas extranjeras es la negociación con los sindicatos.

Lees recordó que la televisión estadounidense mostró hace poco imágenes de trabajadores de la industria automotriz en huelga en Corea del Sur. "Ya se imaginarán lo que piensan los empresarios cuando ven esas escenas", planteó Lees a un grupo de ejecutivos coreanos. (FIN/IPS/tra-en/ts/mk/lc-ml/lb if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe