Un periodista que se desempeñaba como jefe de comunicaciones del Instituto Nacional Penitenciario (INPEC) fue asesinado hoy en un sector del sur de la capital de Colombia.
La policía informó que el comunicador Jorge Boada fue atacado por hombres armados que se transportaban en una motocicleta cuando visitaba a un amigo.
El asesinato es el segundo que ocurre en menos de 48 horas contra un trabajador de la prensa en Colombia, donde según informes de organizaciones del gremio permanecen impunes más de 40 homicidios perpetrados en la década de los 90.
El pasado jueves fue muerto también por pistoleros desconocidos el periodista Nelson Carvajal, quien tenía a su cargo un noticiero radial en el que hacía frecuentemente denuncias sobre casos de corrupción gubernamental.
Las autoridades que iniciaron la investigación por la muerte de Boada declararon que desconocen los móviles que provocaron su asesinato.
Según el no gubernamental Comité para Proteger a la Prensa (CPJ, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, Colombia fue catalogada como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
El informe del CPJ, que no incluye los casos de Boada y Carvajal, indica que en la última década fueron asesinados 474 periodistas en el mundo, de los cuales 116 casos ocurrieron en América Latina y 41 en Colombia.
De acuerdo con el informe, Colombia registra 10 por ciento de las muertes violentas ocurridas en el mundo y 35 por ciento de las de América Latina.
Para Suzanne Bello, coordinadora del CPJ, es preocupante que en Colombia la muerte de un periodista no genere una masiva reacción del resto del gremio, como ocurre en otros países.
En opinión de Bello, "matar a un periodista es silenciar un medio de comunicación y la voz de un pueblo".
El asesinato de Boada coincidió este sábado con un pronunciamiento del nuncio apostólico (representante del Papa) ante Colombia, Paolo Romeo, quien señaló que es alarmante que en el país, donde ocurren anualmente cerca de 28.000 muertes violentas, se hable de niveles de impunidad de 98 por ciento. (FIN/IPS/yf/ml/hd/98