COLOMBIA: Déficit fiscal sería más costoso que descertificación

El principal centro de investigaciones del sector privado alertó hoy sobre el riesgo de deterioro de la imagen internacional de estabilidad de la economía de Colombia a causa del crecimiento del déficit fiscal.

El déficit del gobierno central, que llegó a 5,1 por ciento del producto interno bruto (PIB), aumenta el riesgo de invertir en el país, advirtió Mauricio Cárdenas, director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo).

En el exterior "hay mucha preocupación y existen rumores sobre la reducción del grado de inversión para Colombia", dijo el director de Fedesarrollo.

Para Cárdenas, una muestra de que Colombia está perdiendo el prestigio es que, si bien el país hasta hace poco colocó sus bonos de inversión en el mercado en condiciones favorables, últimamente "ha recibido un tratamiento similar al de México y Argentina, cuyos títulos son considerados de baja calidad".

La pérdida de la reputación y el prestigio ante la comunidad financiera "tendría para el país unas repercusiones muy grandes y mucho más costosas que la 'descertificación' de Estados Unidos a causa del narcotráfico, en opinión del experto.

La evaluación negativa que tuvo Colombia durante 1996 y 1997 por parte de Estados Unidos debido a su incumplimiento con los parámetros de Washington en la lucha antinarcóticos generó en el empresariado un clima de incertidumbre que afectó la inversión extranjera.

Según el director de Fedesarrollo, firmas calificadoras de riesgo en visita a este centro de investigaciones le han señalado que están a la espera de que el gobierno realice cambios que mejoren la situación fiscal para producir una nueva calificación.

Ante esa advertencia, Cárdenas indicó que es importante que el gobierno envíe una señal clara "de que va a enderezar su economía, porque está bajo el lente de los mercados financieros internacionales".

No obstante, el ministro de Hacienda, Antonio Urdinola, afirmó que las versiones que aseguran que la banca internacional está perdiendo su confianza en Colombia por el problema fiscal "no tienen fundamento".

En opinión del ministro, "las principales firmas calificadoras de riesgos avalaron el programa de austeridad y reducción del gasto público" y coinciden en que "por su magnitud, éste debe hacerse gradualmente".

Urdinola consideró "remota la posibilidad de que estas firmas desmejoren la apreciación que tienen del país".

Según el presidente Ernesto Samper, la situación económica nacional se está convirtiendo en tema "de analistas politizados" que tratan de poner "en entredicho la actual política fiscal enviando señales erróneas de desestabilización".

El mandatario indicó este jueves que, "por sus condiciones estructurales", solucionar el problema fiscal definitivamente le tomará al país cinco años y su gobierno ha dado los primeros pasos.

Un informe de la Asociación de Instituciones Financieras (ANIF) del pasado mes de marzo indicó que el déficit en las finanzas públicas ha adquirido "tintes dramáticos" al pasar de cerca de 4.000 millones de dólares en 1997 a 6.600 millones en lo que va de este año, cifra que representa 5,1 por ciento del PIB.

Para ANIF, el incremento del déficit fiscal es el causante del aumento en las tasas de interés (24,6 por ciento) y de los graves efectos que éste tiene sobre la producción y el empleo.

Según el Poder Ejecutivo, la situación fiscal se agravó este año debido al deterioro de los precios internacionales del petróleo, la crisis asiática y a la reducción en la producción del café.

Para enfrentar el déficit, el gobierno adoptó en febrero el llamado "Plan remate", que según la directora del Departamento Nacional de Planeación, Cecilia López, "busca reducir el gasto público y concentrarlo en proyectos específicos en las áreas de salud, educación y cultura".

El gobierno redujo su presupuesto de inversión en cerca de 3.000 millones de dólares en lo que va del año.

Las últimas medidas de austeridad adoptadas este jueves afectaron al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (atención a la infancia), al Instituto del Seguro Social (salud) y al Sistema Nacional de Aprendizaje (capacitación laboral), con un recorte de cerca de 500 millones de dólares.

Los ajustes realizados reducirían el déficit a 4,1 por ciento este año, señalan las proyecciones del gobierno. (FIN/IPS/yf/ne/ml/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe