Unas 200 mujeres manifestarán este lunes en el centro de la capital de Chile con antifaces pintados en sus rostros, para protestar por las bajas remuneraciones de los estamentos más bajos de la policía de Carabineros.
La manifestación coincidirá con el Día del Carabinero, en el 71 aniversario de este cuerpo policial militarizado, y las mujeres ocultarán sus identidades ante el riesgo de ser llevadas a la justicia militar bajo cargos de "sedición impropia".
Una decena de esposas de carabineros que hace dos semanas reclamaron públicamente por los bajos salarios de sus cónyuges enfrentan esa acusación, según un proceso iniciado por el general Manuel Ugarte, comandante de la institución.
Yanela García, dirigente del Movimiento por el Derecho de las Mujeres (Modemu), quien se definió como "vocera oficiosa" de las esposas de los policías, pidió el viernes a las autoridades el permiso para realizar la manifestación frente al palacio presidencial de La Moneda.
El intendente de la Región Metropolitana, Germán Quintana, otorgó el permiso, pero dispuso que la concentración tenga lugar en la plazoleta de la Biblioteca Nacional, situada a unas seis cuadras de la sede del gobierno.
Es probable que las mujeres se resistan a acatar el cambio de lugar, ya que su propósito, según anunció García, es entregar una carta al presidente Eduardo Frei, pidiéndole una solución al problema de las remuneraciones policiales.
La dirigente llamó a todas las organizaciones sociales a apoyar a las mujeres de los carabineros, "que están dando un paso trascendental, casi inexistente en el país", al reclamar mejores ingresos para sus familias.
El movimiento irrumpió imprevistamente hace dos semanas, cuando un grupo de esposas de policías denunció supuestas desigualdades en los mejoramientos salariales entre la alta oficialidad y los niveles de clases y suboficiales.
Un agente recién incorporado al escalafón recibe un sueldo mensual menor a 180 dólares y un cabo segundo con 13 años de servicio cobra unos 375 dólares.
El gobierno dispuso esta semana un aumento extraordinario a través de un decreto especial, pero los montos de incremento no satisfacen las demandas de las mujeres de los policías decididas a llevar a cabo su manifestación este lunes.
La esposa de un suboficial, que pidió obligada reserva sobre su identidad, dijo que con el último decreto el salario de su marido aumentó sólo unos 43 dólares, "lo cual no viene a arreglar en nada las cosas".
En las poblaciones (conjuntos habitacionales) en que residen familias de carabineros existe una suerte de expectativa subterránea frente a la marcha del lunes, aunque el temor por nuevas acciones judiciales disminuirá la participación.
Las más decididas, sin embargo, están dispuestas a sumarse a la manifestación y buscan con quien dejar a sus hijos, ya que las bajas remuneraciones les impiden tener servicio doméstico o contratar los servicios de una niñera.
En la manifestación participarán esposas de carabineros de varias ciudades de Chile. Además de pintarse antifaces en los rostros, lucirán todas poleras (camisetas) del mismo color, como otra forma de ocultamiento de su identidad.
Las protagonistas de la anterior protesta son enjuiciadas por la justicia militar porque el Cuerpo de Carabineros, que hasta 1973 dependía del Ministerio del Interior, fue militarizado por la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90) y quedó bajo el Ministerio de Defensa.
Según el semanario Qué Pasa, el gobierno de Frei pidió al alto mando de la institución que retirara los cargos contra las esposas de los policías por la imagen negativa que proyecta internacionalmente su procesamiento en una corte militar.
La versión de Qué Pasa no fue confirmada ni desmentida, pero el general Ugarte sostuvo que no acusó directamente a las mujeres, sino que pidió procesar en este caso a quienes resulten responsables del llamado delito de "sedición impropia".
El alto jefe policial dijo que la sedición se expresó a través de panfletos anónimos que circularon en las poblaciones de carabineros, asçi como en medios de comunicación y en entrevistas también anónimas transmitidas por canales de televisión.
En algunos de los panfletos aparece un oficial del Cuerpo de Carabineros con "un alto (montón) de billetes", junto a un policía de base con sólo tres monedas, señaló Ugarte.
En sus declaraciones a medios locales, las mujeres de carabineros afirmaron que ellas y sus maridos son objeto de una férrea vigilancia y que incluso están intervenidos los teléfonos de sus hogares.
La dirigente del Modemu afirmó que no teme ser acusada de sedición, porque la Constitución de Chile "dice que toda persona tiene el derecho a organizarse pacíficamente", que es lo que están haciendo.
Según el diario La Tercera, Yanela García, fue felicitada por un carabinero de las Fuerzas Especiales que vigilan La Moneda, quien se le acercó discretamente y le dijo: "siga adelante, muchas gracias por lo que está haciendo". (FIN/IPS/ggr/ag/ip/98