El gobierno centroderechista de España y la oposición de izquierda coinciden en apoyar el Museo de la Solidaridad, que la Fundación Salvador Allende está organizando en Chile.
La diputada Isabel Allende, vicepresidenta del Partido Socialista de Chile, que finalizó este jueves una visita de tres días a Madrid, se entrevistó con el jefe del gobierno, José María Aznar, y con dirigentes del Partido Socialista Obrero Español y la coalición Izquierda Unida (IU, basada en el Partido Comunista).
Isabel Allende, hija de Salvador Allende, presidente constitucional de Chile derrocado por un cruento golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, dijo a IPS estar muy complacida por su reunión de una hora con Aznar, mantenida en el Palacio de la Moncloa, sede oficial del gobierno español.
"En un clima sumamente cordial y amistoso, mantuvimos un diálogo político muy amplio y fluido. Me llamó la atención el conocimiento evidenciado por el presidente sobre la actualidad chilena y el proceso de democratización, para el que reiteró su apoyo", declaró la diputada.
Aznar comunicó a Allende su decisión de apoyar moral y materialmente la constitución en Santiago de Chile del Museo de la Solidaridad, en el Centro Cultural Salvador Allende, creado por la fundación del mismo nombre.
"La Fundación posee la colección de arte contemporáneo español más importante ubicada fuera de España. Esa colección es el producto del trabajo de cuatro centenares de artistas españoles que donaron sus obras en solidaridad con la democracia chilena", expresó Allende.
Para la dirigente socialista, la exposición de las obras de los artistas españoles será un reconocimiento a la actitud de éstos de apoyo a los demócratas chilenos que se opusieron a la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-89).
Allende también se reunió con los cantantes españoles Víctor Manuel y Ana Belén y con los representantes del grupo chileno Quilapayún, residente en París. El conjunto y los dos cantantes se comprometieron a participar en un gran festival que se realizará el 4 de septiembre en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.
El 4 de septiembre se cumplirá un nuevo aniversario de las elecciones presidenciales que ganó Allende en 1970, al frente de la Unidad Popular, una coalición de socialistas, comunistas, socialdemócratas y disidentes del Partido Demócrata Cristiano.
"Vamos a recordar esa fecha con alegría, en homenaje a nuestros mártires y con la decisión de continuar avanzando en la democratización de nuestro país hasta que la democracia sea plena, como la que disfrutamos bajo el gobierno popular" de Salvador Allende (1970-73), dijo la visitante.
En el Estadio Nacional de Chile se celebraron grandes actos de la Unidad Popular, como el realizado en 1972 en homenaje al poeta Pablo Neruda, que había obtenido el premio Nobel de Literatura.
Pero también fue el lugar escogido por el dictador Pinochet para recluir y torturar a miles de prisioneros políticos el 11 de septiembre de 1973 y días siguientes.
Por último, Allende se entrevistó con representantes de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), de los que aceptó la invitación a integrar el Patronato de la Fundación Once- Iberoamérica, que tendrá cinco miembros latinoamericanos.
El Patronato estará bajo la presidencia de honor del rey Juan Carlos de España y serán vicepresidentes el premio Nobel de la Paz costarricense Oscar Arias, el ex presidente de Portugal Mario Soares y el ex jefe del gobierno español Adolfo Suárez.
"Creo que es muy importante extender la acción de la Once a América Latina, donde la mayor parte de los ciegos y minusválidos carecen de apoyo. Gracias a la Once, en España no hay un solo ciego pidiendo limosna y esa es una meta que debemos perseguir en todos nuestros países", dijo Allende.
La Once comenzó financiándose con los beneficios de un sorteo de lotería, que sigue realizando junto con actividades empresariales diversas, tanto en España como en el extranjero.
La Fundación Once-Iberoamérica será presentada oficialmente en un gran acto público el 1 de julio, en Madrid. Entre sus objetivos tiene el de realizar programas de prevención de la ceguera, rehabilitación, educación, formación profesional, empleo, actividades culturales, recreativas y deportivas.
Asimismo, impulsará la investigación y aplicación de nuevas tecnologías dirigidas al campo de las deficiencias visuales y de apoyo a los movimientos asociativos existentes en los países latinoamericanos que promuevan la unidad de los discapacitados visuales y sus organizaciones respectivas. (FIN/IPS/td/ff/dv cr/98