Nueve países del Caribe acordaron en la capital de Cuba impulsar con recursos propios un proyecto para la contitución de una oficina subregional del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (CNUAH).
El acuerdo cerró el martes la cuarta reunión de ministros caribeños del sector, celebrada en La Habana como antesala a la IV Conferencia Internacional de la Vivienda y el Urbanismo, que tendrá lugar desde este miércoles hasta el viernes.
Autoridades de Barbados, San Cristobal y Nevis, Monserrat, Granada, Aruba, Cuba, Jamaica, República Dominicana y Santa Lucia participaron en la reunión ministerial realizada por iniciativa de la Comunidad del Caribe (Caricom).
El ministro cubano de la Construcción, Juan Mario Junco, calificó de grave la situación habitacional en América Latina y el Caribe, como resultado de "arcaicas estructuras sociales, el desarrollo desigual y la pobreza creciente".
Como seguimiento del plan de acción de la Conferencia Habitat II, efectuada en 1996 en Estambul, los países del área acordaron además movilizar ayuda para la población de Monserrat y reafirmar los acuerdos de una reunión regional realizada en Costa Rica el año pasado.
Participantes en la reunión indicaron que la decisión de contribuir en la movilización de recursos para la apertura de la oficina subregional de la CNUAH obedeció a las limitaciones financieras que enfrenta la Organización de las Naciones Unidas.
La oficina subregional tendría como tarea asesorar y controlar los programas nacionales de asentamientos humanos, como seguimiento del plan de acción global aprobado en Estambul.
Los ministros urgieron al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y al CNUAH a asegurar los fondos necesarios para completar satisfactoriamente este proyecto, una vez realizado el aporte regional.
La reunión de ministros del Caribe decidió asumir los acuerdos de la sexta reunión de ministros y autoridades de alto nivel de la vivienda y el desarrollo urbano de América Latina y el Caribe (MINURVI), realizada en Costa Rica en noviembre pasado.
En la reunión se realizaron recomendaciones sobre la estructura, estatutos y organización de ese foro, y se propuso como sedes de las reuniones regionales de este año y el próximo a Argentina y Cuba, respetivamente.
"MINURVI puede desempeñar un importante papel en el continente, donde es critica la situación habitacional en la mayoría de los países y en especial para los 210 millones de personas que viven en la pobreza", dijo el vicepresidente del Instituto de la Vivienda de Cuba, Salvador Gomila.
Sobre la situación en la isla de Monserrat, tras la destrucción ocasionada el año pasado por la intensa actividad del volcán La Sufriere, fue propuesta la presentación de un informe sobre el problema habitacional en esa isla.
El estudio será enviado a MINURVI con el objetivo de contribuir a la movilización hacia Monserrat de ayuda desde todos los países y organizaciones de América Latina y el Caribe.
Los ministros del Caribe se incorporarán en los próximos días a la IV Conferencia Internacional sobre Vivienda y Urbanismo, que reúne a unos 200 delegados e invitados de más de 25 países de América Latina y el Caribe.
A partir de este miércoles se iniciarán los talleres de expertos sobre el desarrollo de los asentamientos humanos, el diseño, la construcción y rehabilitación de viviendas, y se analizarán vías para garantizar inmuebles decororsos y sustentables para la mayoría de la población.
La interrogante fundamental de la reuninón radica en encontrar las vías para construir más, a menor costo y, al mismo tiempo, proteger el ambiente.
La conferencia está organizada por el Ministerio de la Construcción de Cuba, el CNUAH y la organizacion no gubernamental española Sur.
En forma paralela, más de 130 empresas cubanas y extranjeras participan en una feria especializada para promover oportunidades de convenios y asimilación de tecnología que permitsm recuperar en breve plazo el capital invertido en la construcción. (FIN/IPS/da/ag//98