Cancilleres de países productores de banano del Caribe declararon que la asistencia financiera que Estados Unidos ofrece para diversificar el sector no podrá compensar los cientos de millones de dólares obtenidos por esa industria.
El canciller de Santa Lucía, George Odlum, expresó la posición de la región el lunes, durante dos horas de conversaciones entre ministros de relaciones exteriores del Caribe y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright.
Washington, junto a seis estados de América Central, se opuso con éxito al acuerdo de la Unión Europea (UE) por el cual el banano de los estados de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP) goza de acceso privilegiado al mercado europeo.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) decidió el año pasado que el régimen, en vigor desde 1994, es discriminatorio y se debe eliminar.
Odlum señaló que los 4,7 millones de dólares prometidos por Estados Unidos para ayudar a diversificar la industria del banano tendrán "poco o ningún efecto" y son como una "gota" en el océano.
Washington "también anunció la entrega de dos millones de dólares más para el desarrollo de la microempresa y la zona rural y el fortalecimiento de los ministerios de comercio".
Dicha cantidad también se destinará a "la capacitación académica, que incluye becas de posgrado en Estados Unidos y cursos regionales breves, para los ciudadanos de los países productores de banano del Caribe oriental", explicó el comunicado que se divulgó tras la reunión.
Norris Charles, de la cancillería de Dominica, dejó en claro que los estados productores de banano del Caribe no están preparados para canjear la industria por una dádiva.
"Aceptamos la asistencia estadounidense para el desarrollo de las microempresas, las zonas rurales y el fortalecimiento de los ministerios de comercio" del Caribe oriental, dijo Charles, pero añadió que la misma se debe ampliar a "otros estados productores de banano" de la región.
"No pensamos que esta ayuda sea el compromiso de Estados Unidos para sustituir a la industria del banano en el Caribe con dos millones de dólares frente a los cientos de millones que ganamos con el comercio" del fruto, añadió Charles.
"Para que la diversificación sea importante, debemos comerciar, aunque aún tenemos necesidad de ayuda y acceso a los mercados", sostuvo.
"Queremos diversificarnos en torno a nuestras industrias ya existentes y no distanciarnos de ellas. Sabemos que debemos diversificar otros sectores de la economía", agregó Charles.
Charles señaló que la región reconoce que la diversificación es necesaria para sobrevivir "en este ambiente globalizado y hostil que se proclama libre, pero de ninguna manera justo".
Albright replicó que Washington respalda los esfuerzos de diversificación y que una misión de Desarrollo Comercial visitará a la región el mes próximo.
La canciller también reveló que República Dominicana será sede, este año, del primer foro de Comercio e Inversión de Estados Unidos y la Comunidad del Caribe.
El comunicado conjunto emitido tras las negociaciones en Puerto España señaló que las partes "convinieron en la importancia de la comercialización mutuamente satisfactoria para el banano del Caribe en sus mercados tradicionales de la Unión Europea".
Mientras, el comunicado también dijo que "Estados Unidos reafirmó su compromiso con la viabilidad económica de los estados del Caribe fuertemente dependientes de la exportación del banano".
La industria del banano no es sólo una rama del comercio en algunos de estos miniestados, señalan los observadores, sino que es parte de su estructura social y, en algunos casos, constituye la única actividad de exportación.
En Santa Lucía, por ejemplo, la industria proporciona 55 por ciento de los ingresos de moneda extranjera y emplea a más de 30 por ciento de la mano de obra.
En San Vicente y Dominica, las exportaciones del banano representan aproximadamente 50 por ciento de los ingresos de moneda extranjera.
El canciller de Trinidad y Tobago, Ralph Maraj, declaró a la prensa que la reunión confirmó "el compromiso de Estados Unidos" para trabajar junto a las naciones del Caribe para hallar una solución al problema del banano. (FIN/IPS/tra-en/wg/cb/aq-lp/if/98