BRASIL: Dioses indígenas de la lluvia superan a 1.700 bomberos

Las lluvias que cayeron en Roraima y apagaron los grandes incendios que sufría ese estado amazónico de Brasil reavivaron la visión mágica y religiosa de indígenas y campesinos sobre los fenómenos naturales.

Coincidencia o no, empezó a llover fuerte algunas horas después de que dos chamanes del grupo indígena caiapó realizaron una ceremonia, el "Baile de la Lluvia", en Boa Vista, capital del estado de Roraima.

Los dos "pajés", como son conocidos los líderes religiosos indígenas en Brasil, viajaron más de 2.000 kilómetros desde Mato Groso, estado del centro-oeste del país, para pedir a los cielos el agua que no caía en Roraima hacía más de seis meses.

La lluvia que los servicios de meteorología solo esperaban en la segunda quincena de abril cayó en abundancia la madrugada del miércoles, poniendo fin a incendios que se diseminaron desde enero, destruyendo grandes áreas forestales y de sabanas.

Casi 1.700 bomberos, militares y expertos en el combate a incendios forestales trababan impotentes una lucha heroica contra las llamas. Las lluvias, supuestamente atraídas por los chamanes, pusieron fin a la tragedia en pocas horas.

La población local festejó el milagro, bailando literalmente en la lluvia y agradeciendo a los "pajés" Kukrit y Mantii, creyendo o no en sus poderes mágicos. Los dos fueron llevados a Roraima en avión desde Brasilia por la Fundación Nacional del Indígena, órgano oficial de asistencia a las etnias autóctonas.

Pero hubo celos entre los indígenas locales. No había necesidad de traerlos desde lejos, porque las tribus locales también tienen sus chamanes, criticaron.

"Fue suerte, coincidencia", comentó por teléfono a IPS Gerónimo Pereira, coordinador del Consejo Indígena de Roraima (CIR), que representa a los cerca de 37.000 personas que componen los ocho grupos indígenas de Roraima.

"También tenemos nuestras tradiciones", dijo Pereira, quien explicó que para los macuxis, el grupo local mayoritario al que él pertenece, prevé las lluvias por la luna y los días santos. (sigue

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe