La secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, y el primer ministro de Trinidad y Tobago, Basdeo Panday, se reunieron este país del Caribe para fomentar la cooperación energética entre ambos países.
Albright y Panday encargaron a funcionarios del Departamento de Energía de Estados Unidos y expertos del sector de Trinidad y Tobago el análisis de la previsión de precios, las tecnologías de petróleo y gas natural y la energía renovable.
La declaración conjunta emitida tras las conversaciones realizadas el fin de semana pasado solicita la promoción de la "cooperación e integración energética regional de acuerdo con las cuestiones relevantes del Plan de Acción de la Cumbre de las Américas, de la que Estados Unidos es uno de sus coordinadores".
Panday recordó a la prensa la especial importancia que tiene la cuestión para Trinidad y Tobago, ya que el sector energético representa más de 25 por ciento del producto interno bruto del país.
Más de 80 por ciento de la inversión estadounidense en el país se destina al sector energético, sobre todo a la producción petroquímica. El estado caribeño también proporciona un tercio de las importaciones de amoníaco de Estados Unidos.
Trinidad y Tobago se convertirá en el mayor exportador de gas natural líquido a Estados Unidos cuando en los próximos dos años se concluya la construcción de una planta del producto con un costo de mil millones de dólares.
"Trinidad y Tobago considera a Estados Unidos como un valioso socio cuyas relaciones mutuas serán más fuertes y profundas debido a la visita de Albright", declaró Panday.
A su vez, Albright calificó a Trinidad y Tobago de "líder económico" del Caribe y señaló que las compañías estadounidenses hacen negocios con comodidad en el país.
Trinidad y Tobago será la sede de una reunión este año del Comité de Orientación Energética del hemisferio.
El órgano, que comprende a representantes de los Ministerios de Energía, se reunirá gracias a una iniciativa de cooperación regional de energía, cuyo análisis está previsto en la Segunda Cumbre de las Américas, que se celebrará este mes en Chile.
La declaración conjunta de Washington y Puerto España sobre la cooperación energética señala que "ambos países comparten el interés de fortalecer la cooperación bilateral en las áreas del uso sustentable de la energía convencional, la eficiencia energética y la energía renovable".
Ambos "reconocen la importancia del intercambio de la información y los puntos de vista sobre el desarrollo y el análisis de los sistemas de energía, la elaboración e implementación de regímenes regulatorios, la diseminación de información de tecnología energética y el desarrollo de sistemas de información sobre energía".
Las conversaciones también se concentraron en las medidas a tomar para llegar a una "sociedad de protección ambiental".
A los países del mundo les corresponde utilizar los recursos de una manera que sea "sustentable, saludable y sabia", y todos los países, "pequeños o grandes", tienen un papel que cumplir en la cuestión, declaró Albright.
Mientras, Panday dijo que las negociaciones produjeron "un nuevo acuerdo sobre protección ambiental" entre Estados Unidos y Trinidad y Tobago.
La posición conjunta está referida a una conferencia internacional sobre desarrollo sustentable que será celebrada este mes por la Organización Caribeña del Turismo, en Puerto España, añadió Panday.
La declaración conjunta, "Sociedad para la Protección Ambiental entre Estados Unidos y Trinidad y Tobago", exhorta a la profundización relaciones entre la Autoridad de Administración Ambiental del país caribeño y "similares agencias de protección" estadounidenses. (FIN/IPS/tra-en/wg/cb/aq-lp/if ip/98