/BOLETIN-INTEGRACION/ CUMBRE DE AMERICA: Presidentes ratifican creación de ALCA en 2005

Los 34 jefes de gobierno reunidos en la II Cumbre de las Américas ratificaron su determinación de concluir las negociaciones del ALCA "a más tardar en el año 2005" y a lograr avances concretos para fines de este siglo.

"Hoy instruimos a nuestros ministros responsables del comercio que inicien las negociaciones correspondientes al ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) de acuerdo con la Declaración Ministerial de San José, de marzo de 1998", dice el documento final de la cumbre, denominado Declaración de Santiago.

"El acuerdo del ALCA será equilibrado, amplio y congruente con la OMC (Organización Mundial de Comercio), y constituirá un compromiso único", añade la declaración suscripta por los gobernantes el día 19 en la capital chilena.

La negativa del Congreso de Estados Unidos de conceder al presidente Bill Clinton la autoridad de negociar el ALCA mediante la vía rápida (fast track), hizo temer en un principio por el éxito de la iniciativa continental.

No obstante, Clinton aseguró durante su visita de Estado a Chile, previa a la cumbre, que convencerá al Congreso que se la conceda antes de que hayan terminado las negociaciones del ALCA. "La tendremos y dará resultado", sentenció.

Brasil, el mayor socio del Mercado Común del Sur (Mercosur) que no ocultó su reticencia ante la iniciativa de Washington lanzada en Miami en 1994, en la I Cumbre de las Américas, también manifestó su disposición a avanzar en la agenda del ALCA.

"No hay ALCA sin Estados Unidos", afirmó el ministro brasileño de Industria y Comercio, José Botafogo Goncalves, quien hasta el mes pasado fue secretario de Integración Económica y Relaciones Internacionales de la cancillería y principal negociador de su país en el Mercosur.

En el Plan de Acción de la II Cumbre de las Américas aprobado el domingo pasado por los 34 mandatarios presentes en Santiago, se fija el 30 de junio como plazo máximo para la convocatoria del Comité de Negociaciones Comerciales, como establece la Declaración Ministerial de San José.

En la Declaración final, los mandatarios destacaron "la importante contribución" del Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Estados Americanos y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe en este proceso "en su calidad de Comité Tripartito".

"El proceso de negociación del ALCA será transparente y tomará en cuenta las diferencias en los niveles de desarrollo y en el tamaño de las economías de las Américas, con el fin de generar oportunidades para la plena participación de todos los países", señala la Declaración de Santiago.

"Alentamos a todos los sectores de la sociedad civil a participar y a contribuir en el proceso de manera constructiva, por medio de nuestros respectivos mecanismos de diálogo y consulta, y mediante la presentación de sus puntos de vista a través del mecanismo creado en el proceso de negociación", añade.

En el Plan de Acción se sostiene que se han definido una serie de acciones adicionales que tiene por objeto "profundizar el proceso de integración económica, así como crear oportunidades para la plena participación de todos los países, incluyendo las economías más pequeñas".

Y la Declaración de Santiago apunta que "la integración económica, la inversión y el libre comercio son factores claves para elevar el nivel de vida, mejorar las condiciones laborales de los pueblos de las Américas y lograr una mejor protección del medio ambiente".

Estos temas se tomarán en consideración a medida que se avance en el proceso de integración económica continental, se establece.

La Declaración hace una elíptica alusión al impacto de la crisis financiera asiática en algunos países del continente.

Pero subraya que "la tendencia general en las Américas ha estado marcada por un crecimiento económico más rápido, menores índices de inflación, mayores oportunidades y confianza al insertarse en el mercado globalizado".

Los mandatarios americanos atribuyen estos resultados en gran medida a los progresos logrados en el proceso de integración y la apertura económica en los países del continente.

"Los acuerdos subregionales y bilaterales de integración y libre comercio están desempeñando un papel positivo", dice la Declaración. "Tenemos confianza en que el ALCA mejorará el bienestar de nuestros pueblos, incluyendo a las poblaciones en desventaja económica en nuestros respectivos países".

Las sedes de las comisiones de trabajo del ALCA serán Miami, del 1 de mayo de 1998 al 28 de febrero del 2001, Panamá del 1 de marzo del 2001 al 28 de febrero del 2003 y México del 1 de marzo del 2003 al 31 de diciembre del 2004.

En cuanto a la Presidencia del proceso, la tendrán Canadá, Argentina y Ecuador. A partir del 1 de noviembre del 2002 hasta el 31 de diciembre del 2004, el proceso estará copresidido por Brasil y Estados Unidos. (FIN/IPS/ag/ggc/ip-if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe