/BOLETIN-INTEGRACION/ CUMBRE DE AMERICA: Cuba, el país ausente, estuvo muy presente

En los actos de clausura de la II Cumbre de las Americas, "el país ausente" del continente tuvo una presencia muy destacada: por todas partes se hablaba sobre Cuba y su exclusión de este proceso de integración.

El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, hizo alusión a este "país ausente" cuando habló en la ceremonia final de la Cumbre realizada los días 18 y 19 en la capital chilena. Su presencia, insinuó ante sus pares, es esencial "para que mañana podamos decir que nuestra América es una sola".

Pero al mismo tiempo hizo hincapié en la excusa esgrimida para que la isla no sea incluida en este foro interamericano. Si hizo tantos avances sociales, "¿por qué no da pasos de democratización?", preguntó Cardoso.

El primer ministro de Canadá, Jean Chretien, quien confirmó durante la cita su decisión de viajar a Cuba, también dijo que la democracia representativa es una condición para participar en la Cumbre de las Américas.

Chretien, cuyo país será el anfitrión de la próxima Cumbre hemisférica a comienzos del próximo siglo, admitió que desde la primera reunión en 1994 en Miami consideraba que la presencia de Cuba era necesaria. "Pero no hay consenso", dijo.

Consultado sobre si durante su visita al país caribeño le planteará al presidente Fidel Castro la necesidad de democratización en Cuba, respondió con un lacónico "si".

Presidentes y ministros fueron reiteradamente consultados sobre el tema. Los latinoamericanos en su mayoría expresararon su rechazo al bloqueo de Estados Unidos y su deseo de que participe Cuba, pero también manifestaron que esperan ver gestos de democratización en ese país.

"Cuando uno participa en un club, debe tener voluntad de participar", dijo el presidente chileno Eduardo Frei, al referirse a la situación de Cuba, país que, advirtió, tampoco ha demostrado interés por incorporarse a este proceso.

Frei también coincidió con Cardoso en recordar que en 1997 durante la Cumbre Iberoamericana de Chile, los 27 países participantes, incluida Cuba, se comprometieron con la promoción de la democracia.

El principal obstáculo para la integración de Cuba es la presencia de Estados Unidos. El secretario adjunto para asuntos latinoamericanos, Jeffrey Davidow, admitió el domingo que el tema fue abordado "un par de veces" en la Cumbre.

"Hay algunos desacuerdos", admitió Davidow, pero argumentó que sí existe consenso sobre la necesidad de democratización de Cuba. (FIN/IPS/lc/ag/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe