Los nuevos pasos hacia la integración de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela deben tener participación real de la sociedad civil, según el acta firmada en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil por los presidentes de esos cinco países, que conforman la Comunidad Andina (CA).
El Acta de Guayaquil redimensiona la participación ciudadana en el proceso de integración, con el establecimiento de una agenda social que introduce temas como la educación, el desarrollo, la identidad.
"No podemos ir más allá (sólo) con la voluntad de los gobiernos y sin tener apoyo concreto de la sociedad civil", dijo el presidente de Colombia, Ernesto Samper. "Debemos meterle pueblo a la integración", agregó.
Según Samper, la inclusión de una agenda social entre los desafíos de la CA es solamente un primer paso, "porque con esta perspectiva debe cambiar también nuestra agenda política y económica, en base a una mayor participación real y efectiva del pueblo".
El Acta suscripta el domingo pasado al finalizar la X Cumbre de la CA anunció la construcción de un mercado común andino, que deberá cristalizarse en el 2005, fecha en que también entrará en vigor el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Así mismo, la CA pretende consolidarse como grupo negociador ante el ALCA y el Mercado Común del Sur (Mercosur). El bloque andino y el Mercosur, que está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, firmarán el 16 de este mes en Buenos Aires un acuerdo marco de liberalización comercial.
Dos días después comenzará en Santiago de Chile la II Cumbre de las Américas, que será plataforma para el lanzamiento formal de las negociaciones del ALCA.
La agenda social de la CA "nos lleva a plantearnos nuevos temas, como los problemas ambientales, los derechos humanos, el desempleo, la multietnicidad, la identidad andina y la participación", dijo por su parte el presidente de Ecuador, Fabián Alarcón, anfitrión de la cumbre andina.
Según Alarcón, en los últimos meses la CA ha avanzado hacia una mayor participación de la sociedad civil en el proceso de integración, y ejemplo de ello sería el acuerdo del Parlamento Andino que determina la elección directa de los legisladores que componen ese cuerpo.
La propuesta realizada por el Parlamento Andino en diciembre supone la elección de cinco legisladores regionales y dos suplentes en los comicios nacionales de cada país miembro de la CA. El nuevo sistema de elección de parlamentarios regionales se aplicaría a partir del 2001.
Los presidentes también resolvieron en Guayaquil el fortalecimiento del Sistema Andino de Integración (SAI), el nuevo brazo de la CA que agrupa a sus organismos culturales, jurídicos y financieros.
La secretaría general, que está encabezada por el venezolano Sebastián Alegrett, estudiará un nuevo sistema de financiamiento de la SAI, para sustituir el aporte de cuotas por país, un esquema que ha presentado problemas.
La financiación se obtendría de un impuesto a los bienes comerciados en la región, de monto no significativo para la competitividad de las empresas.
La SAI engloba la Corporación Andina de Fomento, el Fondo Latinoamericano de Reservas, el Consejo Consultivo Laboral Andino y el Parlamento y el Tribunal andinos.
También se cuentan en el mismo sistema la Universidad Andina Simón Bolívar, el Convenio Andrés Bello y el Convenio Hipólito Unanue, y otras instituciones creadas en los 29 años transcurridos desde el comienzo del proceso de integración regional.
"Todas estas instituciones desempeñan una importante labor en la sociedad andina y su autonomía y fortalecimiento financiero permitirán que amplíen sus objetivos", sostuvo Alarcón.
La carta social también contempla la participación de las empresas y los sectores laborales en la construcción de la CA.
Un primer paso en ese sentido será la presencia del sector empresarial de la subregión en el Foro Económico Andino-Europeo, que tendrá lugar el 26 y 27 de mayo en Londres.
Así mismo, el Acta de Guayaquil señala la necesidad de adoptar medidas para el reconocimiento de títulos de educación superior, a nivel andino, con el fin de facilitar la prestación de servicios profesionales en la subregión.
El progreso de los acuerdos del acta social será analizado en la XI cumbre, que se llevará a cabo en la ciudad colombiana de Cartagena, el 26 de mayo de 1999, donde la CA celebrará su 30 aniversario, anunció Samper. (FIN/IPS/mg/ff/ip/98