Los asistentes a la II Cumbre de las Américas leyeron una carta del candidato presidencial de Paraguay Lino Oviedo, quien pidió apoyar la democracia de su país, que es un tema emergente para el foro continental.
La carta de Oviedo, quien cumple una condena de cárcel, fue publicada el viernes a página completa en el conservador diario "El Mercurio", el más influyente de Chile, y va dirigida "a los presidentes de gobiernos democráticos de América".
"Me gustaría que la sociedad democrática internacional manifestara con firmeza a los actuales gobernantes de mi país que no debemos apartarnos de la senda constitucional", dijo el candidato del gobernante Partido Colorado de Paraguay.
La situación política paraguaya es un tema agregado e importante en la agenda de los mandatarios que asisten a la II Cumbre de las Américas, que se realiza este sábado y domingo, ante el clima enrarecido que precede a los comicios fijados para el 10 de mayo.
El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, tiene pautado un encuentro con el presidente paraguayo Juan Carlos Wasmosy para este sábado, según trascendió en el centro de prensa de la Cumbre.
El objetivo sería transmitirle las preocupaciones de su gobierno por la posibilidad de que se posterguen las elecciones, así como por los rumores sobre un posible golpe militar, en caso que se concretaran las aspiraciones de Oviedo.
Desde Asunción se informó que Wasmosy informará en la Cumbre que el destino de las elecciones depende de que la Corte Suprema de su país decida o no postergarlas.
Una interrupción del proceso democrático en Paraguay determinaría su exclusión del proceso de integración americana, pues la democracia es esgrimida como requisito esencial para participar y como excusa para excluir a Cuba de este foro.
Clinton recordó el viernes en el Congreso chileno que la Organización de Estados Americanos (OEA) suspende del sistema interamericano a los países que abandonen la democracia, lo cual fue utilizado en el caso de Haití.
"Desde mi injusta prisión en la que me encuentro por la voluntad omnímoda del señor presidente de mi país, ing. Juan Carlos Wasmosy… les dirijo la presente, haciéndoles saber que Paraguay vive un triste momento que creíamos superado", dijo Oviedo.
El ex general aseguró que es "un demócrata por acción y por convicción", en su carta desplegada en una inmensa página del diario chileno y en letras mayúsculas.
Oviedo denunció que fue arrestado después de su "aplastante triunfo" por la candidatura del Partido Colorado el 7 de septiembre. Wasmosy también milita en esa colectividad, pero es un fuerte antagonista del ex militar.
La orden de encarcelamiento, vigente desde el 9 de marzo, se basó en una acusación por resistirse a una órden de retiro de las filas del ejército en abril de 1996.
Frente al favoritismo de Oviedo en las encuestas presidenciales, la cúpula militar paraguaya advirtió que no aceptará una presidencia de su ex camarada.
Junto con decidir sobre la postergación de las elecciones, la Corte Suprema deberá confirmar o revocar la acusación contra Oviedo el 20 de abril, lo cual determinará si puede participar en las elecciones.
"Espero confiado en que pronto podré dejar este ilegal encierro", afirmó el ex militar en su carta a la II Cumbre de las Américas. (FIN/IPS/lc/ggr/ip/98