La búsqueda de un proyecto comunitario para el continente más allá de la integración comercial, es la aspiración central del gobierno de Chile como anfitrión de la II Cumbre de las Américas, dijo un alto funcionario.
El ex ministro Genaro Arriagada, encargado de la coordinación temática de la cumbre, señaló a los corresponsales de prensa extranjera que América debe avanzar en lo que llamó reformas de segunda generación para corregir su rezago social.
Arriagada sostuvo el lunes en rueda de prensa que el lanzamiento del Area de Libre Comercio de América (ALCA) será una señal positiva para el mundo en momentos en que se profundiza la preocupación por la crisis asiática y sus últimas repercusiones en Japón.
Las negociaciones para crear el ALCA serán lanzadas formalmente en la II Cumbre de las Américas, que reunirá en Santiago los días 18 y 19 a los gobernantes de 34 de los 35 países del continente, con la exclusión de Cuba.
Los mandatarios suscribirán la Declaración de Santiago, un texto relativamente breve con definiciones políticas generales, y aprobarán un voluminoso Plan de Acción con tareas que materializarán los compromisos hemisféricos.
El plan comprenderá propuestas en cuatro grandes áreas, que son educación, preservación y fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos, integración económica y libre comercio y, por último, erradicación de la pobreza y de la discriminación.
En estas áreas se insertarán pronunciamientos frente a problemas continentales, como el narcotráfico y la corrupción política, pero también se plantearán iniciativas para fortalecer la democracia en una dimensión social.
Arriagada señaló que el continente muestra avances en su desarrollo democrático, en términos del fin de las dictaduras militares, junto a un creciente equilibrio macroeconómico y la recuperación de tasas de crecimiento del producto.
"Pero en el plano social hemos avanzado poco o nada", advirtió el ex ministro, quien recalcó que la propia creación del ALCA puede verse afectada si no va acompañada de progresos en materia social y en el perfeccionamiento de la democracia.
Es por ello que la educación está propuesta como el "tema vertebral" de esta cumbre, en la perspectiva de fortalecer los sistemas escolares y de capacitación de la población hemisférica para su acceso a mejores condiciones de vida y de trabajo.
El Plan de Acción se orientará a una cooperación muy estrecha en el terreno de la educación entre los gobiernos y organismos multilaterales de crédito, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, indicó Arriagada.
El sistema de justicia debe ser alcanzado por las reformas "de segunda generación" que serán impulsadas por la segunda cumbre, y a esa tarea están abocados por lo menos 14 países del hemisferio, agregó el ex ministro chileno.
La reforma de la judicatura es una piedra angular de la justicia social en un continente donde 50 por ciento de la población no tiene acceso a los tribunales, pero también es una necesidad para la integración comercial.
Arriagada dijo en este último aspecto que la construcción del ALCA requerirá sistemas judiciales operativos para la aplicación de normas comunes y la disponibilidad de mecanismos expeditos de solución de controversias.
El alto directivo del comité organizador de la cumbre dijo que esta segunda cita hemisférica de gobernantes implicará ir hacia "la institucionalización de un proceso diplomático del más alto nivel".
En este sentido, América debe iniciar un recorrido similar al que ha hecho Europa, sobre la base de definir un proyecto comunitario que comprenda la integración comercial, pero que vaya más allá, incorporando el área política y la social. (FIN/IPS/ggr/ff/ip/98