/BOLETIN-INTEGRACION/ AMERICA CENTRAL: Acuerdo con R. Dominicana, un banco de pruebas

El tratado de libre comercio que en conjunto firmaron cinco países de América Central con República Dominicana puso a prueba la integración del istmo y dejó en evidencia debilidades de la región.

América Central no está preparada para negociar en bloque acuerdos comerciales con Chile, el Mercado Común del Sur (Mercosur) o cualquier otro país o región, y por eso, el tratado con República Dominicana, suscripto el día 16, fue considerado un mecanismo de anticipación de problemas.

El balance final es positivo, según empresarios y funcionarios de Costa Rica, pese a ser el primer acuerdo comercial que la región firma en su conjunto con un tercero.

Representantes del sector privado y del nuevo gobierno que se instalará el 8 de mayo puntualizaron que la negociación con República Dominicana dejó claro que el tratado de integración centroamericana debe modernizarse.

Los empresarios consideran que América Central debe seguir avanzando en bloque, pero Samuel Guzowski, ministro designado de Comercio Exterior, presentó una diferencia de matiz, al indicar que Costa Rica está dispuesta a seguir negociaciones en bloque, pero si eso no se puede, avanzará sola.

El acuerdo de libre comercio con República Dominicana tiene gran importancia para Centroamérica, porque ese país constituye un mercado idóneo para la industria de alimentos de la región, explicó Marco Vinicio Ruiz, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Ruiz señaló que el mercado dominicano está abierto a los productos centroamericanos de diversos sectores.

El tratado comercial bajará los aranceles de 30 a cero por ciento para los productos centroamericanos. Eso permitirá al istmo convertirse en el principal proveedor de la isla caribeña, en reemplazo de Estados Unidos.

El salto del comercio bilateral será importante, ya que las ventas de República Dominicana a América Central suman sólo 25 millones de dólares y ningún país del istmo exporta a la isla por valor superior a 15 millones de dólares anuales, según la Cámara de Industrias de Costa Rica.

La entrada en vigencia del acuerdo multiplicará esos valores, dijo Ruiz. Costa Rica podrá aumentar sus exportaciones a República Dominicana a 100 millones de dólares en dos o tres años.

Pese a que el acuerdo fue firmado por los presidentes, aún falta por negociar las listas de excepción, que deberán estar listas en 120 días.

Ruiz afirmó que la negociación con Dominicana, en la que por primera vez participó el sector privado, quedaron en evidencia las debilidades de la región, pero aún así, opina que Centroamérica debe seguir actuando como bloque.

Agregó que la región tiene gran necesidad de una mayor compenetración de mecanismos técnicos y consideró esencial la presencia de una secretaría técnica.

También indicó una gran debilidad en cuanto a la definición de normas de origen, un hecho que ocasionó roces entre países centroamericanos, inclusive en las mesas de negociación con los caribeños.

Guzowski, que formará parte del gobierno de Miguel Angel Rodríguez, elegido presidente en febrero, aseguró que la nueva administración promoverá la modernización de la integración centroamericana.

"El Mercado Común Centroamericano (MCCA) requiere modernización, por eso vamos a proponer una revisión de todo el convenio", dijo el futuro ministro.

Guzowski puso como ejemplo negativo el hecho de que en los países centroamericanos las fronteras se cierran a las cinco de la tarde. Los transportistas que llegan más tarde deben esperar 12 horas y eso encarece los costos.

El ministro designado aseguró que las prioridades del próximo gobierno en materia de tratados comerciales serán concluir con República Dominicana el acuerdo sobre listas de excepción, acelerar y mejorar el tratado con México, vigente desde 1994, y luego concretar convenios con Chile, el Mercosur y Panamá. (FIN/IPS/mso/ff/ip if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe