(Arte y Cultura) JAMAICA: Más allá de la violencia, el humor

Cuando Jamaica aparece en una obra literaria, corre el riesgo de ser retratada como una nación inundada por la violencia y el crimen, pero el escritor inglés Guy Kenneway decidió explorar una nueva veta, la del humor.

El libro de relatos "One People" (Un pueblo) apareció en las librerías de Kingston este mes con un conjunto de narraciones satíricas sobre habitantes imaginarios de Cousin's Cove, un pueblo costero de Hanover, en la costa norte de Jamaica.

Este tercer libro de Kenneway está lleno de humor de la primera a la última página.

El autor se preocupó de resucitar una parte de Jamaica que no es tan visible aunque sigue existiendo: la de los pueblos rurales, con rutinas, supersticiones y habitantes que dependen de la industria del turismo para sobrevivir.

"One People" fue publicada por la editorial Payback Press de Edimburgo, la misma empresa que había publicado previamente dos novelas sobre Jamaica, "Yardie" y "Born Fi Dead", cuya trama estaba inundada por la violencia.

En estos dos libros se retrataba una Jamaica con pueblos en estado de sitio, pistoleros salvajes y criminalidad fuera de control. "Cuando supe de estas novelas me interesé por explorar una veta diferente", comentó Kenneway.

Las historias de Kenneway son consideradas divertidas incluso por los habitantes de Cousin's Cove. Pero siempre se corre el riesgo de que algunos consideren el libro como ofensivo, dado que ciertos personajes aparecen retratados como gente un poco tonta.

"Hasta ahora nadie ha protestado y espero que no suceda. Quiero que los lectores comprendan que no se trata de un libro serio. No hubo intención de denigrar a nadie", comentó el escritor.

Un crítico literario de Kingston, Michael Edwards, dijo que sería una muestra de ignorancia reaccionar en forma negativa contra el libro, dado que retrata la vida en un pequeño pueblo de este país.

"Mucha gente sabe que ese tipo de comportamiento existe. Lo que él hizo fue explorar la moral de una parte de Jamaica, sin enjuiciarla, y así logró mostrar una cultura que ya se extinguió en la mayor parte del mundo industrializado", dijo Edwards.

Dado que el libro acaba de ser lanzado en Jamaica, aún no logra grandes ventas. Pero además, eso no es extraño para un país donde no hay lectores prolíficos. Durante los últimos años, el éxito favoreció sólo a libros sensacionalistas, como "Marley and me" (Marley y yo).

En Gran Bretaña, donde salió a la venta hace cinco meses, "One People" ya vendió más de 6.000 ejemplares y obtuvo críticas favorables. Por cierto, se trata del trabajo de Kenneway con la mejor recepción por parte de los comentaristas literarios.

La editora Payback es una compañía especializada en la publicación de novelas históricas escritas por autores negros, pero evidentemente fueron seducidos por el humor de "One People". "Les encantó, estaban muy interesados en Jamaica", comentó Kenneway.

El autor comenzó a viajar a Jamaica en 1985, y las anécdotas de los habitantes de los pueblos, narradas en bares y centros comunitarios, fueron la fuente de inspiración para su libro, según relató.

Kenneway, de 40 años, logró capturar muchas de esas escenas, que incluyen la prostitución y los matrimonios arreglados, para retratar una faceta de Jamaica que ha existido desde los días de la colonia.

El próximo paso podría ser una película. En especial porque el jamaicano Paul Bucknor, que fue coproductor de la nominada al Oscar "The Full Monty", mostró interés por hacer un filme basado en "One People".

"Ahora está en Los Angeles negociando, pero es mejor no contar los pollos antes de que nazcan. Yo prefiero cruzar los dedos", dijo Kenneway. (FIN/IPS/tra-en/hc/mk/lc-ml/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe