ARGENTINA: Proyecto de gasoducto amenaza un ecosistema único

Un grupo de empresas extranjeras pugna por construir un gasoducto en el noroeste de Argentina, paralelo a otro que está haciendo un competidor. Lo grave es que el proyecto, que espera permiso oficial, atravesaría uno de los dos ecosistemas de mayor riqueza biológica del país.

El ecosistema, que se denomina "Yungas" ( "abundancia" en lengua aborigen), es una selva de montaña de tres millones de hectáreas que se extiende desde el sur de Bolivia, incluyendo las provincias argentinas de Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán, en la zona alta de la región noroeste del país.

El grupo Nor Andino, encabezado por la belga Tractebel y asociada a Southern de Estados Unidos y Edelnor de Chile, espera permiso para construir allí un ducto de 150 kilómetros que lleve gas al norte de Chile, en competencia con el grupo Gas Atacama, integrado por CMS Energy de Estados Unidos y Endesa de España.

El megaproyecto -bautizado Norgas- se extendería desde Campo Durán, una localidad en la provincia de Salta, cruzaría transversalmente Yungas y seguiría luego a través de toda la provincia de Jujuy y hasta Antogafasta, en el norte de Chile.

Gas Atacama ya está construyendo el gasoducto para proveer de energía a la misma región del norte de Chile. La traza es más larga y si bien no es ambientalmente inocua no pasa por zonas frágiles, sino paralelamente al diseño de Nor Andino, que atraviesa Yungas.

Enargas, el ente de control oficial de las empresas privatizadas de servicios gasíferos, debe autorizar el nuevo proyecto y, como no cuenta con expertos para analizar su viabilidad, contrató a una consultora a la que le dio un plazo de sólo 15 días para pronunciarse.

El gobierno de la provincia de Salta consideró innecesaria la existencia de dos gasoductos y pidió a las empresas que se asocien. Sin embargo, hasta ahora siguen en competencia y Enargas podría aprobar la realización del segundo proyecto.

El problema se plantea porque dentro de las Yungas hay un corredor biológico, un área crítica de conservación de especies únicas en el país -según coinciden en señalar grupos ambientalistas-, que sería atravesado por el proyecto Norgas, poniéndose en peligro la biodiversidad que allí se concentra.

Emiliano Ezcurra, director de la campaña de biodiversidad de Greenpeace, dijo a IPS que Yungas es el segundo ecosistema argentino de mayor riqueza biológica, luego de la Selva Misionera.

En Yungas sobrevive una de las dos últimas poblaciones de yaguareté, el felino más grande de América del Sur, y la única capaz de seguir reproduciéndose.

Ezcurra aseguró que la familia de este jaguar americano, que se extendía hace siglos por casi todo el territorio de la actual Argentina hasta el límite de la Patagonia, cuenta hoy con unos 200 ejemplares en Yungas y advirtió que "el proyecto Norgas sería el golpe de gracia para esta especie".

Norgas hizo un estudio de impacto ambiental de tres tomos, pero Greenpeace lo objetó por considerar que "carece de objetividad y tiene errores técnicos groseros", como la falta de mapas de zonas críticas y protegidas, y omite la presencia de aves y mamíferos, o de listados sobre estas especies.

Ezcurra recordó que Techint, una empresa argentina asociada a Tractebel en este proyecto, financió en 1997 un estudio ambiental encargado a un experto de la Fundación Vida Silvestre en el que se concluía que el corredor biológico de Yungas que hoy se proponen atravesar es una zona "prioritaria de conservación".

Por este motivo, tanto Greenpeace como la organización ecologista Yaguareté realizaron una campaña de concienciación para que las autoridades no concedan el permiso para Norgas.

Los ambientalistas señalan que la obra tendrá un impacto ambiental negativo y es técnicamente innecesaria.

"Para satisfacer la demanda de electricidad del norte de Chile bastará con la capacidad de medio gasoducto, y sin embargo las empresas están en competencia por llevar gas barato y por eso quieren construir un segundo ducto", dijo Ezcurra.

Nor Andino tiene plantas de electricidad en Antofagasta, pero es una energía cara, producida a base de petróleo y carbón.

Si bien sólo Nor Andino tiene los contratos para vender electricidad a esa región chilena, una vez que Gas Atacama finalice el ducto y sea capaz de ofrecer gas argentino a Chile los contratos de provisión podrán pasar automáticamente de Nor Andino a Gas Atacama.

Por eso, Nor Andino presiona a Enargas para que la autorice rápidamente a realizar el gasoducto, de manera de llegar a Antofagasta antes que su competidora, denunció Ezcurra.

Además de yaguaretés, en Yungas hay monos, tucanes, ocelotes, pumas y diversos tipos de ranas, algunas de ellas protegidas por la Convencin Internacional sobre Tráfico de Especies Amenazadas (CITES) por su valor para el estudio del cambio global del clima.

Respecto de invertebrados, la agencia de cooperación alemana GTZ financió en 1993 un estudio sobre Yungas que concluyó que "sólo en uno de los árboles de Yungas pueden encontrarse más especies de hormigas que en la totalidad de cualquier país europeo".

También allí habita 60 por ciento de las especies de aves de todo el país y 350 familias de la comunidad indígena kolla, unas 2.500 personas que ya manifestaron su desagrado ante el proyecto que amenaza sus cementerios, zonas agrícolas y de pastoreo, y nichos arqueológicos de incalculable valor cultural.

En este sentido, el director de Patrimonio Cultural de la provincia de Salta, Mario Lazarovich, reclamó a Enargas que exija a Nor Andino estudios "de impacto cultural" antes de aprobar el proyecto y reclame a las empresas que financien la llamada "arqueología del rescate" en caso de que autorice la obra. (FIN/IPS/mv/ag/en/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe