El presidente de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy, dijo hoy en la II Cumbre de las Americas que en su país "la ley rige", al referirse a la decisión de la Corte Suprema de ratificar la condena de cárcel al candidato y ex militar Lino Oviedo.
"Los presidentes que estén tranquilos", dijo Wasmosy durante una concurrida rueda de prensa poco después de recibir la noticia del fallo que calificó como "un ancla" para el proceso democrático de Paraguay.
Wasmosy se reunió con la secretaria de estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, apenas pisó territorio chileno, con el fin de tratar la situación política de su país. Según dijo, le ratificó su absoluto compromiso con la democracia.
"Mi objetivo es entregar el poder como estaba previsto, el 15 de agosto", repitió Wasmosy en varias oportunidades. "Creo que mi gestión ha sido clara y transparente", añadió el mandatario.
La confirmación de la sentencia de 10 años de cárcel a Oviedo en la práctica lo inhabilita para participar en los comicios, un hecho que deberá ser ratificado por el tribunal electoral. Su reemplazante sería el aspirante a vicepresidente, Raúl Cubas.
Oviedo figuraba como favorito para las elecciones del 10 de mayo, tras haber ganado la nominación del Partido Colorado. Wasmosy milita en esa misma agrupación, pero no apoyó al candidato y fue fuerte crítico de su postulación.
"El ingeniero Raúl Cubas no está procesado y es Colorado, ¿por qué no lo iba a apoyar?", dijo el presidente paraguayo cuando fue consultado si respaldaría al compañero de fórmula de Oviedo.
El ex militar cumplió 127 días de prisión acusado de resistirse a una orden presidencial de Wasmosy, quien en abril de 1996 le ordenó hacer entrega de la jefatura del ejército.
La sentencia contra Oviedo debía ser ratificada o anulada por la Corte antes del 20 de abril, y la decisión de este viernes fue recibida con visible satisfacción por parte de la comitiva de Wasmosy.
El candidato había publicado una carta abierta a los mandatarios de la Cumbre en la prensa chilena, en la que pedía un pronunciamiento por la democracia en su país y denunciaba a la "voluntad omnímoda" de Wasmosy como la causante de "este ilegal encierro".
La carta causo impacto en el ámbito de la Cumbre, donde la situación política paraguaya es un tema que los presidentes incorporaron a la agenda, frente a rumores sobre una postergación de comicios e incluso de golpe de estado.
Wasmosy dijo que hubo "una campaña de desinformación", y que la existencia de un movimiento antigolpista dio lugar a que se pudiera pensar en la posibilidad de un golpe. Dijo que parte de esa campaña "era hacerme ver como golpista".
También descartó que él pueda promover una postergación de los comicios. Dijo que los dos candidatos, en este caso el sucesor de Oviedo y el representante de la Alianza Opositora, Domingo Laíno, deben pedirle al mandatario esa postergación, y recuén entonces el podría proceder con la solicitud.
Por ahora, confirmó, las elecciones son el 10 de mayo, "y hay que respetar el resultado sea quien sea el que gane".
"El presidente de la republica siempre ha acatado las decisiones de la justicia", añadió. Y fue insistente al comentar en los pasillos de la Cumbre que "en Paraguay hay democracia y hay libertad".
Wasmosy participa este sábado y domingo en la II Cumbre de las Américas que se realiza en Chile. Otros 33 mandatarios del continente también asisten a la cita. (FIN/IPS/lc/ggr/ip/98