AMERICA/CUMBRE: Chile y Centroamérica acuerdan tratado comercial

Los presidentes de Chile y de los cinco países miembros del Mercado Común Centroamericano (MCCA) anunciaron hoy, en la víspera de la II Cumbre de las Américas, el inicio de las negociaciones para un tratado comercial entre ambas partes.

El acuerdo fue firmado ante la prensa por los presidentes Eduardo Frei, de Chile, José María Figueres, de Costa Rica, Armando Calderón Sol, de El Salvador, Alvaro Arzú, de Guatemala, Carlos Flores, de Honduras, y Arnoldo Alemán, de Nicaragua.

El tratado Chile-MCCA tiene como objetivo "acelerar el proceso de integración" hemisférica y sus negociaciones "deberán ser congruentes con el propósito de establecer el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)", señaló el comunicado de los mandatarios.

En la II Cumbre de las Américas, que se celebra en Santiago este sábado y domingo, los gobernantes de 34 países del continente, con la sola exclusión de Cuba, acordarán el lanzamiento de las negociaciones para crear el ALCA a partir del año 2005.

El tratado de libre comercio entre Chile y las cinco naciones centroamericanas deberá ser compatible igualmente con las obligaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) e incluirá acuerdos de promoción y protección de inversiones.

En una fecha aún no determinada, se celebrará en Santiago una reunión de viceministros, quienes establecerán la agenda, calendario y modalidades de las negociaciones que llevarán a cabo los ministros de Comercio de los seis países.

La bases para el tratado plantean la liberación del comercio de bienes mediante programas de desgravación arancelaria, incluyendo normas sobre disciplinas comerciales, reglas de origen y procedimientos aduaneros, entre otras materias.

Se normarán igualmente las compras del sector comercio, el comercio de servicios y las inversiones, además de la creación de instancias de solución de controversias, según las disposiciones institucionales que acuerden Chile y los socios del MCCA.

Una de las premisas que se plantea la II Cumbre de las Américas para lanzar la creación del ALCA es la compatibilización de los convenios bilaterales y subregionales de comercio con el gran tratado continental de libre intercambio.

En el marco de su actividad previa a la reunión cumbre, Frei se reunió también este viernes con los jefes de gobierno de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

En este encuentro se destacó la importancia de la política de apertura de las economías y de los programas de cooperación, como instrumentos para la promoción de mayores flujos comerciales en todo el continente americano.

El comercio de Chile con el MCCA y Caricom es pequeño en comparación con el volumen de su intercambio con los Estados Unidos y los países del Mercado Común del Sur. (FIN/IPS/ggr/lc/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe