AMERICA LATINA: Fondos de pensión, sigue debate sobre el futuro

"La privatización de la administración de los fondos de pensión es ahora o ahora". Esa es la idea que circula en el mundo para fortalecer un modelo al cual los expertos le reconocen ventajas y desventajas.

Desarrollo de los mercados de capitales, fomento del ahorro interno a largo plazo y transparencia en el derecho de propiedad son algunas de las ventajas que más se mencionan sobre la privatización del manejo de los fondos de retiro.

Si bien sólo siete países de América Latina han privatizado la administración de los fondos de pensión, casi todos los países del continente se encuentra enfrascados en la discusión y análisis de los sistemas vigentes para determinar cuál puede adaptarse mejor a su realidad.

En todo el mundo, los fondos de pensión conforman una masa de dinero calculada en siete billones de dólares, suficiente para que el debate sobre su administración y uso persista por décadas.

Otras ventajas que se le atribuyen al modelo es que ofrece menos incentivos a la evasión y opera con costos más bajos que los regímenes estatales.

Fabio Durán, director de Planificación Económica de la Caja Costarricense de Seguro Social, considera que el esquema privado tiene también grandes desventajas, como altos costos potenciales de administración.

En países con un mercado de capitales muy reducido, como Costa Rica, el sistema puede esconder el déficit fiscal, porque las administradoras de los fondos estarían obligadas a invertir en títulos públicos, porque son los únicos disponibles.

También pueden favorecer la formación de oligopolios y concentrar el capital en pocas manos, si no hay un sistema financiero desarrollado que pueda absorber esa cantidad de dinero.

En la acera de enfrente se mantienen los sistemas nacionales de pensión, los estatales, cuyas desventajas serían la ineficiencia, que no favorecen el ahorro y extremadamente vulnerables a cualquier factor demográfico, económico o laboral.

De hecho, Andrés Cúneo, Jefe de Abogados de la Superintendencia de Pensiones de Chile, considera que los sistemas estatales han ido a la quiebra por problemas de evasión en las cotizaciones y por la baja en las tasas de crecimiento de la población.

En general, los países que han trasladado la administración al sector privado consideran que la decisión fue un acierto y consideran que los trabajadores no sólo tienen asegurados sus fondos de retiro sino que están obteniendo mejor rentabilidad.

Así lo aseguraron en una reunión realizada en Costa Rica el día 22, patrocinada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el semanario local El Financiero y World Paper, una publicación mensual estadounidense.

Fernando Solís, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro de Mexico, aseguró que de un total de 14,8 millones de trabajadores ya hay 12 millones registrados en alguna administradora y se han acumulado recursos por 5,6 millones de dólares.

Aseguró que el problema mayor que enfrenta el sistema mexicano es que las administradoras tienen prohibido invertir en recursos del exterior. Por esa razón, indicó, el 98 por ciento de los recursos están en títulos públicos ,lo que hace que la rentabilidad para el trabajador sea menor.

En ese sentido, Francisco Góchez, vicepresidente de Potocomac Babson Inc., una firma estadounidense dedicada a la asesoría en inversiones internacionales, señaló que tales regulaciones distorsionan la distribución de recursos.

"A medida que el comercio se globaliza, los fondos de pensión se internacionalizan. ¿Por qué debemos impidir que tengan acceso a esas posibilidades?", se interrogó.

La razón política que se utiliza para evitarlo es que los fondos de pensión deben contribuir al desarrollo nacional, afirmó.

Hani Findakly, presidente de Potomac Babson y experto internacional en mercado de capitales, considera que no hay motivo para que los sistemas privados no contribuyan al desarrollo nacional.

Por eso, considera que es necesario evaluar y experimentar en la canalización de esos recursos hacia inversiones sociales como vivienda o proyectos de medio ambiente.

A manera de conclusión, la mayoría de expertos reunidos en Costa Rica considera que no hay opción a la privatización del manejo de los fondos de pensión. "La privatización es ahora o ahora", dijo Cúneo.

Findakly aseguró que es necesario acelerar la reforma de los sistemas financieros y mercado de capitales con el fin de ampliar las opciones de los ahorristas.

Durán resumió que los sistemas de administración de fondos de retiro, tanto privados como públicos, tienen ventajas y desventajas, por lo cual abogó por la creación de sistemas mixtos. En tal caso, el Estado tendría que competir con las administradoras privadas en igualdad de condiciones. (FIN/IPS/mso/ag/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe