La FAO anunció hoy, como primer pronóstico para este año, una producción mundial de cereales de 1.895 millones de toneladas, volumen sólo ligeramente inferior al récord de 1.908 millones logrado el año pasado.
Si el pronóstico se hace realidad, el suministro será suficiente para satisfacer las necesidades de consumo previstas para 1998-1999. Pero las reservas de cereales continuarán por debajo del volumen mínimo indispensable para la seguridad alimentaria mundial.
La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) puntualizó que su cálculo de producción mundial es sólo provisorio, ya que muchas de las cosechas de 1998 todavía no se han sembrado y otras se encuentran en las primeras etapas de cultivo.
Según el informe difundido en Roma, no se puede descartar la pérdida de cosechas, particularmente en algunos países del hemisferio sur afectados por condiciones meteorológicas imprevisibles relacionadas con el fenómeno climático de El Niño.
El impacto de El Niño en la agricultura podría revertir la tendencia al mejoramiento de las reservas mundiales de cereales, advirtió la organización en su informe, titulado "Perspectivas Alimentarias".
Treinta y siete países afrontan emergencia alimentaria, frente a sólo 31 a fines de 1997, debido a los efectos de El Niño en Asia y América Central.
Pero la mayor escasez de alimentos se observa en Africa, como consecuencia de condiciones atmósfericas adversas y de disturbios civiles, señaló la FAO.
En América Central y el Caribe, la corriente de El Niño determina un clima anormalmente seco y altas temperaturas. Se trata de condiciones desfavorables para la siembra de cereales de la primera temporada, que comenzó este mes.
El Niño también se manifestó con fuerza en América del Sur, donde sus efectos se prolongarán en mayo, de acuerdo con los últimos pronósticos.
La producción mundial de trigo en 1998 puede alcanzar a 595 millones de toneladas, tres por ciento menos que en el último año, y la cosecha de arroz disminuirá respecto del récord de 380 millones de toneladas de 1997.
En cambio, el pronóstico de la producción total de cereales secundarios es de un aumento marginal a 920 millones de toneladas, lo que supone un volumen superior a la tendencia general por tercer año consecutivo.
El pronóstico de comercio mundial de cereales en 1997-1998 es de 202 millones de toneladas, 1,4 millones más que en el último año.
El incremento se deberá a las compras récord de arroz aguardadas para este año, ya que las importaciones de trigo y cereales secundarios disminuirán ligeramente.
La utilización mundial de cereales en la temporada 1997-1998 sería de 1.889 millones de toneladas, 37 millones más que en 1996- 1997, debido a un aumento de la utilización para consumo humano en los países en desarrollo y de su utilización para pienso en los países del Norte industrial.
Según los pronósticos, la utilización mundial por habitante de cereales para consumo humano se mantendrá sin modificaciones respecto del año anterior.
Mientras, la disponibilidad total de cereales para ayuda alimentaria en 1997-1998 sumará en total 5,5 millones de toneladas, 12 por ciento más que en 1996-1997, pero todavía menos de la mitad del volumen de principios de esta década.
Según los pronósticos, la ayuda alimentaria para los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos representará sólo 6,5 por ciento de la importación de cereales de esos estados, frente a 17 por ciento a comienzos de los años noventa.
Los precios internacionales de trigo y maíz siguieron debilitándose en las últimas semanas, debido a la gran oferta de los principales exportadores del hemisferio sur y a la caída de la demanda de cereales secundarios de algunos países de Asia.
En cambio, los precios del arroz se fortalecieron en el primer trimestre de 1998, a raíz de una fuerte demanda de los importadores y de cierta preocupación por la magnitud de los volúmenes reservados para exportación.
Por último, la producción, el consumo y el comercio de yuca crecieron en 1997, aunque las perspectivas para este año son de disminución de las cosechas. (FIN/IPS/jp/ff/dv/98