Periodistas de Africa descubrieron la red informática Internet gracias a un seminario sobre medios de comunicación y tecnologías de información realizado en Burkina Faso.
Christiane Diallo, periodista del diario L'essor, de Malí, apenas pudo contener su alegría al navegar por primera vez en Internet.
"Lo que aprendí en seis días en Ouagadougou es fabuloso", exclamó Diallo, una de 30 periodistas que participaron entre los días 6 y 11 en el seminario "Medios, Información Científica y Nuevas Tecnologías de Comunicación", en la capital de Burkina Faso.
Diallo quedó impresionada por la increíble cantidad de información y posibilidades que ofrece la nueva herramienta de trabajo.
"Trabajo con información científica, sobre todo en el ámbito de la salud, y les puedo decir que hallar datos lleva una enorme cantidad de tiempo porque los documentos y personas especializadas no siempre están disponibles", explicó.
La conexión con Internet también reducirá la dependencia de Diallo de las fuentes occidentales. En la actualidad, utiliza más que nada las agencias de noticias AFP (Agence France Presse) y Medias France Intercontinents (MFI), lo que le permite acceder a información variada y de alta calidad.
Los demás periodistas en el seminario tienen distintos grados de experiencia en la comunicación electrónica, pero la mayoría son novatos. Un participante de Níger, por ejemplo, nunca había tocado un "mouse" (ratón).
Por otra parte, Seydou Sissouma, del diario Le Soleil, de Senegal, hace tiempo que navega por la red. "Creo que lo más importante ahora es que los profesionales africanos de la información podamos utilizar la red".
La Red Africana de Información, creada por la Agencia Francófona, organización vinculada a las naciones de habla francesa, ayuda a estos países a ingresar a Internet sin perder su especificidad.
"Un servidor será creado en los próximos meses en Burkina Faso para vincular a los medios de comunicación en una red interna en el país", explicó el director de MFI, Hugo Sada.
"Otro servidor se instalará en Antananarivo para vincular a Madagascar con Burkina Faso. La tercera etapa incorporará a un tercer país, aún sin determinar, y finalmente más de 500 medios de comunicación de Africa estarán conectados en la Internet francófona", explicó.
En el seminario primó la opinión de que la red brindará a los medios de Africa francófona la posibilidad de alcanzar a sus colegas de los países anglófonos del continente.
Los países de habla inglesa tienen una presencia mayor en la red. Por ejemplo, al menos 15 diarios de Sudáfrica, 12 de Kenia y siete de Ghana tienen páginas en Internet.
Entre los países de habla francesa, sólo Costa de Marfil, Senegal y Camerún tienen un número significativo de diarios conectados a la red.
Pero el desarrollo de las telecomunicaciones también está vinculado al estado de la infraestructura básica, que varía de país en país. Por ejemplo, en 1990, Senegal tenía seis líneas de teléfono por 1.000 habitantes y Costa de Marfil cinco, frente a sólo una en países como Níger y Burkina Faso.
Desde entonces, la situación mejoró, pero el promedio de Africa subsahariana, de cinco líneas por 1.000 habitantes, aún está muy por debajo del promedio mundial y el teléfono allí sigue siendo un lujo.
La extensión y modernización de las telecomunicaciones son condiciones indispensables para el desarrollo de la supercarretera de la información en Africa, señaló Sada.
"Es importante que el marco institucional y el régimen de tarifas de las telecomunicaciones, que en la mayoría de los países dependen de un monopolio estatal, se flexibilicen y adapten a las necesidades del mercado", añadió.
Aunque Internet ofrece muchas posibilidades, no es una panacea para los periodistas de Africa, señalaron los participantes del seminario.
"Tiene que ser un instrumento para acceder con rapidez al material que utilizaremos", dijo Sissouma. "El gran problema con Internet es la gran cantidad de información disponible, lo que dificulta su uso".
De los 54 países africanos, 47 están conectados a la Internet. El continente sólo tiene un nodo en la red cada 5.000 personas, frente al promedio mundial de un nodo cada 40 personas. (FIN/IPS/tra-en/ag/kb/aq-ml/sc-cr/98