Expertos de varios países americanos y europeos, junto a técnicos locales, analizaron en la capital de Uruguay la situación y posiblidades urbanísticas de la bahía de Montevideo y propusieron planes para su desarrollo futuro.
La bahía es considerada baricentro de la ciudad en el nuevo plan de ordenamiento territorial elaborado por la Intendencia (alcaldía) de Montevideo, y en sus zonas aledañas se proyectan numerosos planes de intervención, en el ámbito comunal y del gobierno central.
La zonas centrales de la capital uruguaya, y todo el entorno de la bahía, han sufrido en los últimos 30 años un constante deterioro, debido al desplazamiento de población y actividades productivas hacia otras zonas de la ciudad.
Los "Talleres de Proyecto Urbano", en cuyo marco se realizaron los debates, fueron convocados por el gobierno comunal de la capital, y se proponen elaborar alternativas para la ciudad.
Nelson Inda, arquitecto y hasta hace pocas semanas director del área de planificación del gobierno montevideano, recordó que la bahía es el gran espectáculo potencial de Montevideo.
Es además, apuntó, su lugar más importante según el plan de ordenamiento territorial, que busca nuevos puntos de equilibrio, zonas donde desarrollar la ciudad tanto desde el punto de vista habitacional como de servicios.
En los talleres participaron expertos de Chile, Argentina, Brasil, España, Italia, Gran Bretaña y Japón, junto a profesores y estudiantes de la Facultad de Arquitectura uruguaya.
Los trabajos se organizaron en una ronda de talleres inicial, centrada en los proyectos urbanos focalizados en la bahía, un ciclo de conferencias con las exposiciones de los invitados, y una instancia de síntesis de lo producido en las casi dos semanas de debates.
Uno de los expositores, el argentino Miguel Baudizzone, subrayó que Montevideo tiene que preservar lo fundamental de su patrimonio, ya sean edificios, barrios o lugares, y al mismo tiempo renovarse, recuperando incluso lo que equivocadamente se dejó perder.
Planteó la necesidad de que el entorno de la bahía pueda ser accesible a toda la población, superando la actual separación causada por el volumen del tránsito pesado que circula por la rambla portuaria y las vallas que limitan toda la zona portuaria hasta Capurro. (FIN/IPS/dv/98