TURISMO: Feria mundial de Berlín minimiza crecimiento de 1997

El turismo mueve 440.000 millones de dólares al año en todo el planeta, según expertos que asisten a la feria mundial en la capital de Alemania en presencia de representantes de 7.200 agencias de viajes y operadores de 188 países.

A pesar de lo abultado de la cifra dada a conocer por la Organización Mundial del Turismo (OMT) con sede en Madrid, los especialistas calificaron de "moderado" el crecimiento de 3,8 por ciento del sector en 1997.

En 1996 los ingresos generados por esta actividad habían experimentado un aumento de 5,7 por ciento, recordaron en la reunión de la Bolsa Internacional del Turismo (ITB), que concluye sus deliberaciones en Berlín este miércoles,

Hechos como los reiterados ataques contra turistas en Egipto, que tuvieron su punto culminante en la matanza de Luxor, o la violencia política sumada a desastres naturales en otro lugar muy visitado como Kenia tienden a limitar el movimiento de turistas en todo el mundo.

Los incendios que cubrieron de humo gran parte de Indonesia y países vecinos en 1997 y la amenaza de que el problema se repita este año contribuyeron a intimidar a los turistas que pretendían viajar al sudeste asiático.

Entre los asistentes a la reunión de la ITB también se consideran factores financieros que pueden influir en el flujo de los viajeros, como los efectos de la crisis detonada en Asia o el impacto que podría tener la adopción de una moneda común en la Unión Europea.

La reunión de Berlín es un foro importante para la debatir sobre la situación del turismo en las diversas regiones del planeta.

Un foro destacado fue el de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), donde se revisaron las perspectivas y posibles consecuencias del auge del ecoturismo, que tiene como escenario principal a los parques naturales.

Pero Africa ha sido una de las protagonistas del encuentro, pues se ha debatido en forma intensa sobre su potencial como destino turístico, y sobre la posibilidad de que sus ingresos externos aumenten con el desarrollo efectivo y responsable de iniciativas de ecoturismo.

Africa atrae a solo 3,3 por ciento del turismo mundial, mientras que su participación en los ingresos es aun menor, de 1,8 por ciento. En 1996 recibió 19,6 millones de viajeros, 2,9 por ciento más que el año anterior, que dejaron en el continente 7.600 millones de dólares, un aumento de 9,2 por ciento.

La OMT destacó que el incremento, en cualquier caso, revela la existencia de un importante nicho para el desarrollo del turismo, basado en los enormes recursos culturales y naturales con los cuales cuenta Africa.

Este organismo planteó que las autoridades africanas deberían poner especial atención en la preservación y el uso sustentable de sus recursos para atraer al turismo, que se siente atraído por los espléndidos paisajes de esa región.

La OMT y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lanzaron un proyecto conjunto que consiste en atraer turismo alrededor de un programa basado en "La ruta de los esclavos", a través de varios países africanos.

Junto con el recorrido, el proyecto pretende generar interés por un hecho difundido pero poco conocido de la historia mundial.

La realización de la reunión mundial sobre turismo en la nueva capital de la Alemania unificada no es una mera casualidad, pues se trata de un país que aporta 10 por ciento de los viajeros que gastan dinero en planes turísticos.

Sin embargo, quedó en evidencia que 40 por ciento de los 43.000 millones de dólares gastados por los alemanes en sus viajes de placer fueron para otros países industrializados de la Unión Europea y Estados Unidos. (FIN/IPS/tra-en/raj/mk/lc-mj/if dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe