Una coalición de más de 200 sindicatos acusó al libre comercio y la globalización de la economía del rápido deterioro de la condición social y económica de las mujeres en todo el mundo.
La acusación fue hecha ante la Comisión sobre el Estatuto de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"La globalización de los mercados, los programas de ajuste estructural y los acuerdos de libre comercio e inversión resultaron ser devastadores para las mujeres", aseguró Nancy Riche, de la Confederación Internacional de Uniones Sindicales Libres (CIOSL), una coalición de 206 afiliados en 141 países.
La CIOSL, de cuyos 125 millones de integrantes 43 por ciento son mujeres, destaca que el libre comercio resultó en la proliferación de talleres donde se trabaja en condiciones de explotación, y las más perjudicadas son las mujeres.
Riche dijo que la maquila es escenario de "algunas de las más brutales formas de explotación de trabajadores hombres y mujeres".
La maquila es una forma de subcontratación por la cual un país provee el capital y la tecnología y otro mano de obra, materias primas y también parte del capital. Estas zonas atrajeron a grandes corporaciones del Norte que produjeron bienes únicamente para el mercado de exportaciones.
Las mujeres que intentaron sindicalizarse fueron despedidas, dijo Riche, y citó un caso en que dos mujeres, una de las cuales estaba embarazadas, fueron atacadas con garrotes y abandonadas a la muerte en República Dominicana.
"La globalización del comercio y la competencia combinada con la liberalización de mercados nacionales financieros y laborales reforzó las desigualdades para las mujeres", sostuvo la sindicalista.
Altos números de mujeres, incluyendo un porcentaje aún más alto de mujeres que trabajan medio horario, carecen de beneficios básicos, como períodos de enfermedad pagos, cobertura médica y planes de pensión.
La actual crisis económica en Asia también tiene un severo impacto en las mujeres, y de los dos millones de empleados que perdieron su trabajo en Tailandia, 80 por ciento son mujeres.
Patricia Flor, de Alemania, nueva presidenta electa, dijo que hay cuatro áreas críticas que la Comisión sobre Estatuto de la Mujer discutiría durante su actual sesión y hasta el viernes, los derechos de la mujer, la niña, la violencia contra la mujer y la mujer en el conflicto armado.
Estas áreas fueron las más polémicas durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en 1995 en Beijing, dijo Flor.
En representación de los 132 países en desarrollo del Grupo de los 77, Rini Soerojo, de Indonesia, dijo a la Comisión que el disfrute total y efectivo de los derechos humanos de parte de las mujeres nunca podrá alcanzarse en ausencia de un crecimiento económico sustentable y del apoyo de un orden social e internacional.
Ritta Reddy, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dijo que de los 2,7 millones de refugiados y personas afectadas por la guerra en el mundo, la amplia mayoría son mujeres y niños.
Mary Robinson, alta comisionada de la ONU para los derechos Humanos, dijo a los delegados que es un "hecho triste" que se siga negando a las mujeres derechos económicos y sociales, aunque son la mayoría de los pobres y analfabetos del planeta.
De los 1.300 millones de personas, alrededor de 70 por ciento son mujeres. La creciente pobreza entre las mujeres está directamente relacionada a su situación en el mercado de trabajo, su tratamiento bajo sistemas de seguridad social, y su estatuto y poder en la familia, agregó Robinson.
La comisionada también dijo que, en todo el planeta, las mujeres trabajan más horas que los hombres y gran parte de su trabajo no recibe remuneración monetaria, no es reconocido y está desvalorizado.
Janne Haaland Matlary, de Noruega, dijo que las mujeres como grupo a menudo enfrentan la negativa de los derechos de ser propietarias o tener acceso al crédito.
Las mujeres también reciben menos herencia que los varones, por lo cual se les niegan sus derechos desde el comienzo, y podrían no ser conscientes de ellos debido a la falta de información y el analfabetismo, destacó. (FIN/IPS/tra-en/td/lp/pr if lb/98