SIERRA LEONA: UNICEF pide cuatro millones de dólares en ayuda

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hizo hoy una solicitud urgente de cuatro millones de dólares para Sierra Leona, alertando que el país de Africa occidental enfrenta un desastre humanitario a pesar de la reciente restauración del gobierno democrático.

"Los próximos 90 días son críticos para asegurar una buena estación de cultivo, establecer servicios mínimos de salud y hacer preparativos para la prevención del cólera antes de que la estación lluviosa y los meses de hambre comiencen en junio", dijo en esta capital el representante de UNICEF en Sierra Leona Anthony Bloomberg.

Un gobierno electo encabezado por el presidente Tejan Kabbah retornó al poder en Sierra Leona el 10 de marzo, después que una intervención armada de la fuerza regional de paz ECOMOG desplazara a una dictadura militar de 10 meses.

Las luchas desde el golpe de Estado de mayo de 1997, que desplazó a Kabbah, y la intensificación de los conflictos desde la intervención de ECOMOG en las semanas recientes empujaron a Sierra Leona a "una situación desesperada", afirma UNICEF.

Las luchas recientes, que afectaron sobre todo a las principales ciudades del país, resultaron en saqueos masivos y debilitaron la capacidad de responder a la crisis del nuevo gobierno, agencias de ayuda y organizaciones no gubernamentales.

Según Bloomberg, las tareas urgentes en Sierra Leona incluyen distribución de alimentos y ampliación del acceso de la gente al alimento, combatir la desnutrición y reducir las enfermedades infecciosas, reconstruir el sistema educativo y desmovilizar a los niños combatientes.

Hasta ahora UNICEF, trabajando con otras agencias de la Organización de las Naciones Unidas y ONG como Médicos Sin Fronteras, logró entregar ayuda humanitaria necesitada con urgencia por mujeres y niños.

Aunque entre 2.000 y 4.000 toneladas de granos llegaron a Freetown desde la intervención de ECOMOG y el precio de arroz cayó a los niveles previos del golpe, las agencias de ayuda encuentran difícil entregar alimentos a otras áreas.

Sierra Leona produce sólo la mitad de sus necesidades totales de alimentos, y depende de importaciones y ayuda en el resto. Pero el abastecimiento de ayuda se detuvo en mayo de 1997 debido a una sanción internacional contra el régimen militar, y el alimento disponible en el mercado se agotó, dijo Bloomberg.

UNICEF, en colaboración con ONG, restauró 120 clínicas de atención primaria de la salud, cubriendo 10 por ciento de la población, a partir de 600 que existían antes del golpe.

Otra área crítica es el agua y el saneamiento. Pero, advirtió Bloomberg, la comunidad internacional sólo tiene tres meses para prepararse si quiere evitar un estallido de cólera.

Con al menos 3.000 niños combatientes en el ejército rebelde, los menores de edad deben ser protegidos de mayor participación en el conflicto.

Sin embargo, como las fuerzas rebeldes se retiraron al bosque, la desmovilización de niños soldados deberá esperar hasta que los rebeldes hayn sido militarmente derrotados o se alcance un acuerdo negociado. (FIN/IPS/tra-en/dds/rj/lp/dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe