SERBIA: Occidente niega independencia a albaneses de Kosovo

Países occidentales advirtieron que no respaldarán la demanda de independencia de los albaneses de la provincia de Kosovo, al sur de Serbia, quienes hoy rechazaron el diálogo con una delegación del gobierno serbio.

Los albaneses alegaron que Belgrado estableció condiciones para las conversaciones. El líder del grupo étnico, Ibrahim Rugova, ha descartado cualquier opción que no sea la independencia.

Los albaneses representan 90 por ciento de los 1,8 millones de habitantes de Kosovo, que tiene fronteras con Albania y Macedonia.

La delegación del gobierno serbio que visitó Kosovo urgió a Slobodan Milosevic, presidente de la República Federal Yugoslava (que une a Serbia y Montenegro), a restaurar la autonomía política de la provincia, retirada en 1989.

Rugova, presidente de la Liga Democrática de Kosovo (DSK), principal partido político albano, rechazó la demanda. "La única solución aceptable para no nosotros es Kosovo independiente, o algún tipo de autonomía", dijo el miércoles a medios independientes en Pristina, capital de la provincia.

"La autonomía sólo sería una fuente de nuevos conflictos", sostuvo Rugova. "No pedimos alterar las fronteras de Kosovo. Consideramos que la mejor solución política es garantizar la independencia de la provincia".

Pero fuentes estadounidenses en Belgrado afirman que el enviado a los Balcanes de Washington, Robert Gelbard, urgió a Rugova a abrir "líneas privadas" a Milosevic para que que se detengan la "furia nacionalista" y los asesinatos.

"Rugova debería saber que la independencia no es una opción y que la continua violencia restará apoyo de Occidente", dijo una fuente diplomática.

El Grupo Internacional de Contacto de potencias amenazó a Belgrado con nuevas sanciones si no pone fin a la represión militar y el diálogo con la dirigencia de Kosovo. El lunes, el Grupo decidió en Londres dar a Milosevic 10 días para que inicie negociaciones en Kosovo.

Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos ya reimpusieron sanciones a Serbia y Montenegro, una moratoria a un crédito de respaldo al comercio y la inversión, incluyendo financiación al gobierno para privatizaciones. Rusia se abstuvo.

Mientras, la presión de los albaneses por enfrentar directamente a Milosevic y Belgrado aumenta desde el ataque militar serbio del martes en la ciudad de Drenica, en el que murieron más de 80 personas, entre ellas mujeres y niños.

El grupo armado separatista Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) afirma que continuará luchando. "Demandamos que la comunidad internacional reconozca a Kosovo como Estado y castigue al conquistador serbio según las convenciones internacionales de la guerra", exigió.

"El UCK advierte al Grupo de Contacto, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas que está dispuesto a continuar la lucha por la liberación de Kosovo", agregó en una declaración presentada por medios de lengua albanesa en Pristina. Además, el grupo urgió al pueblo a sumarse a su lucha armada. (FIN/IPS/tra-en/vpz/mom/rj/lp/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe