SALUD: Nuevas vacunas son sólo para los ricos, denuncia UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se queja de que casi todas las nuevas vacunas introducidas en todo el mundo se producen sobre todo para enfermedades en los países ricos.

"Incluso gran parte de la investigación actual sobre el desarrollo de la vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) afectará a personas en Europa y América del Norte", afirma la directora ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy.

Bellamy dijo a una reunión del Banco Mundial que aunque se están desarrollando vacunas efectivas, como en el caso del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), estas no serían efectivas contra la forma de VIH más común en Africa y Asia.

Somar Wijayadasa, ex funcionario del proyecto conjunto ONUSIDA afirma que la mayoría de las compañías farmacéuticas están interesadas sólo en investigar o desarrollar productos para vender en mercados de consumidores con alto poder adquisitivo.

Los mercados lucrativos para nuevas vacunas y drogas, dijo Wijayadasa, no están en Africa subsahariana ni en Asia, donde más se necesitan, sino en Europa occidental y América del Norte. "Es una tragedia, pero es un hecho de la vida".

Bellamy dijo que a pesar de los enormes logros de las últimas décadas, aún mueren cada año, de enfermedades que pueden prevenirse, 12 millones de niños pequeños en el mundo en desarrollo.

La mayoría son víctimas de neumonía, diarrea, malaria, sarampión y problemas perinatales, y más de la mitad de estas muertes reflejan la fatal interrelación entre enfermedad y desnutrición.

Además de estas enfermedades, agregó Bellamy, hay otros flagelos como el sida, que emerge rápidamente como nueva causa de mortalidad infantil.

Pero la directora ejecutiva de UNICEF dijo que hay una gran variedad de vacunas revolucionarias en investigación, vacunas que podrían salvar las vidas de otros ocho millones de niños al año entre los próximos cinco a 15 años.

"Debemos encontrar formas de promover la inversión en las investigación y el desarrolo de vacunas adecuadas a las necesidades de los países en desarrollo, y asegurar que haya demanda para ellas", sostuvo Bellamy.

Pero la forma de expandir la financiación para nuevas vacunas es un factor importante para asegurar la cobertura, agregó.

Según UNICEF, casi la mitad de los niños en Africa subsahariana nunca fueron inmunizados. Los países más necesitados de asistencia son los 47 menos desarrollados del mundo, la mayoría en Africa. De estos, 32 también están clasificados por el Banco Mundial como los países más endeudados.

En 1974, cuando la Organización Mundial de la Salud lanzó un Programa Extendido de Inmunización, menos de cinco por ciento de los niños del mundo estaban inmunizados contra las seis primeras enfermedades del programa: difteria, tétanos, tos convulsa, poliomielitis, sarampión y tuberculosis.

Ahora, casi 80 por ciento de los 130 millones de niños nacidos cada año reciben vacunas contra estas enfermedades antes de su primer cumpleaños. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/lp/he dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe