/REPETICION/ AFRICA: Los discapacitados llegan a la radio

Los discapacitados de Africa aparecen en los medios de comunicación sólo cuando están involucrados en una noticia sensacionalista, pero eso podría cambiar tras el lanzamiento de un proyecto internacional que pretende ayudar a unas 50 millones de personas en este continente.

El proyecto comenzará en abril en Africa subsahariana con el objetivo de lograr que los problemas de los minusválidos sean considerados como un tema de derechos humanos. Se usará el poder de la radio, respaldado por impresos y cursos sobre el tema.

"La discapacidad o invalidez es un problema vital, porque afecta la vida de muchas personas", comentó la subdirectora del servicio mundial de la British Broadcasting Corporation (BBC), Caroline Thompson.

La BBC realiza este proyecto titulado "Mundos Diferentes" junto con la organización no gubernamental londinense Index on Censorship, un grupo dedicado a promover la libertad de expresión en el mundo.

"Si usamos la radio, que en Africa es un medio de comunicación muy potente, podremos llegar hasta las casas de muchísimas personas, con recomendaciones que les permitirán mejorar su calidad de vida", añadió Thompson.

Los 50 programas considerados por el proyecto entregarán información sobre experiencias y realidades de diversas partes de Africa. Se transmitirán todos los días, y los fines de semana será en directo, lo cual permitirá interactuar con el público por vía telefónica.

Una de las personalidades que participará en el proyecto es el cantante Salif Keita, de Malí, quien abordará los problemas del albinismo en el continente. "Keita es albino y le hablará a gente que tiene su mismo problema, en una serie de programas en francés", informó Thompson.

Selif Keita participa en organizaciones mundiales que luchan por los derechos de los albinos, y ha relatado que en Malí hubo casos "en los cuales los albinos eran sacrificados o matados al nacer".

El trato que se le da a los 50 millones de discapacitados que se estima viven en Africa es diferente en cada país.

En la República Democrática de Congo (ex Zaire), donde una mafia de discapacitados extorsiona a los comerciantes de Kinshasa, los minusválidos en general deben defenderse por su cuenta. En Uganda, en cambio, existe un programa comunitario de rehabilitación.

Sin embargo, lo más común es la negligencia con respecto a la situación de los discapacitados.

En Tanzania, donde el gobierno entrega un millón de dólares mensuales para el funcionamiento de los partidos políticos, la principal organización de minusválidos recibe sólo 200 dólares.

En Somalia, muchas personas han sido víctimas del estallido de minas terrestres, y una vez mutilados se los considera como inútiles y sólo pueden tratar de valerse por sí mismos.

Las minas terrestres antipersonales también abundan en Angola y Mozambique, y existe una campaña internacional que busca mejorar la situación de los civiles que han perdido alguna de sus extremidades a raíz de la explosión de estos artefactos.

La Cruz Roja encabeza esa campaña mundial para prohibir la producción, almacenamiento, comercio y uso de todo tipo de minas antipersonales. El organismo asegura que algunos de los lugares del mundo donde hay más artefactos son países africanos.

Se estima que hay 15 millones de minas en Angola, tres millones en Mozambique, un millón en Sudan, y cantidades considerables en Eritrea y Somalia.

Angola, por cierto, ostenta la tasa de amputados más elevada del mundo: uno por cada 334 habitantes. La Cruz Roja afirma que 1,5 por ciento de la población de este país ha resultado herida en accidentes relacionados con minas terrestres u otro tipo de armamento en tiempos de paz.

En el marco del proyecto la BBC e Index on Censorship advierten que los discapacitados son tratados en forma distinta en Africa occidental, donde la mayor parte de la población es musulmana.

"Uno de los hábitos del Islam es la entrega de limosna, y eso hace que proliferen los mendigos en ciudades como la nigeriana Hausaland", contó Thompson. "Sin embargo, esta generosidad hace de los discapacitados personas improductivas, y tal vez el concepto de caridad necesita redefinirse", observó.

La BBC aseguró que cuenta con 30 millones de oyentes en Africa subsahariana, y que para llegar hasta ellos en forma más eficaz construyó 38 estaciones repetidoras de Frecuencia Modulada en 19 países.

"Ya no podemos limitarnos a transmitir en onda corta, queremos llegar a más personas, tenemos que ser más accesibles, y es necesario que tengamos mayor conciencia sobre las necesidades de nuestros oyentes", advirtió el director administrativo de la BBC, Sam Younger. (FIN/IPS/tra-en/mn/kb/lc-ml/hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe