PETROLEO: Precios se recuperan tras señal positiva de Venezuela

El precio del petróleo se remontó los últimos tres días de la semana desde la sima en que se había hundido el martes, alentado por el anuncio de Venezuela de que el país estaría dispuesto a bajar temporalmente su producción para estabilizar el mercado del crudo.

El Ministerio de Energía de Venezuela indicó que el barril de exportación del país cerró la semana a 10,80 dólares, cuando el martes bajó hasta 10 dólares. El nivel es 15 centavos por encima del cierre del viernes previo.

Los tres principales marcadores en el mercado también cerraron en alza, aunque en solo cinco centavos, respecto de la semana anterior, después de comenzar a remontarse el miércoles, cuando llegó a los operadores la señal positiva de Venezuela.

Sin embargo, según datos suministrados por el Ministerio, las cotizaciones se mantuvieron este viernes cerca de dos dólares por debajo de las de febrero y analistas alertaron sobre una recaída si no se hace efectiva la limitación de la sobreoferta que inunda el mercado petrolero.

El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Luis Giusti, afirmó que el país estaría dispuesto a participar en un acuerdo para estabilizar el mercado mediante un retiro concertado y temporal de oferta, que situó en torno a 1,5 millones de barriles diarios.

Esa declaración, realizada en Europa donde esta semana Giusti acompaña al presidente Rafael Caldera en una gira por cuatro países, fue reforzada horas después en Caracas por el ministro de Energía, Erwin Arrieta.

El ministro precisó que Venezuela está dispuesta a reducir su producción en forma temporal, si se realiza dentro de un pacto entre exportadores miembros o no de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

También explicó que hay continuuos contactos entre los principales exportadores petroleros del mundo con ese fin.

Las declaraciones de Arrieta y Giusti representaron un cambio radical respecto de la actitud mantenida por el país durante la crisis, durante la que ambos reiteraron que no limitarían el bombeo y venta de crudo ni en un barril.

"No podemos renunciar a nuestra producción porque sería una irresponsabilidad con nuestra población", dijo Arrieta seis días antes de expresar disposición a un retiro ordenado del mercado.

Venezuela es el tercer miembro de la OPEP por su nivel de producción y desde 1996 se mantiene en creciente y abierta rebeldía ante el sistema de cuotas del grupo de 11 miembros.

En la actualidad el país produce en torno a 3,4 millones de barriles diarios, cuando la cuota que le asignó la OPEP para el semestre es de 2,58 millones de barriles.

Arrieta también se mostró dispuesto a asistir a la reunión del Comité de Vigilancia de la OPEP, si todos los ministros de la organización lo hacen, después que el encuentro debió ser postergado del día 16 al 30 porque no hubo consenso sobre sus objetivos.

Pero el ministro indicó que la disposición venezolana a participar en un control temporal de la oferta petrolera no significa una aceptación del país del sistema de cuotas de la OPEP, que para las autoridades locales es anacrónico e inútil.

La OPEP decidió en noviembre elevar su extracción desde enero en un millón de barriles diarios, para llevarla a 27,5 millones y así legalizar el volumen de extraproducción.

Pero en febrero, según diferentes cálculos internacionales, los 11 miembros de la OPEP bombearon al mercado unos 28,3 millones de barriles diarios en febrero, en una indisciplina de la que se considera que el principal responsable es Venezuela.

Según el informe del Ministerio de Energía, la cesta de referencia de la OPEP cerró la semana a 11,80 dólares el barril, para situarse el promedio de marzo en 11,99 dólares y el del año en 13,38 dólares, frente a los 18,68 dólares de 1997.

El marcador de Estados Unidos, el West Texas Intermediate, se cotizó este viernes a 14,30 dólares, para colocar el promedio del mes a 14,55 dólares y el del año a 15,74 dólares, contra los 20,56 dolares de 1997.

Por su parte, el tipo Brent del Mar del Norte valió al cierre de la semana 12,30 dólares, lo que colocó el promedio del mes en 12,59 y el de 1998 en 13,94 dólares, mientras el año pasado se cotizó a 19,06 millones de dólares el barril. (FIN/IPS/eg/mj/if en/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe