Los partidos de Paraguay aceptaron el diálogo que propone la Iglesia Católica para superar la amenaza de abstención electoral del oficialista Partido Colorado, cuya dirección, con respaldo de gobierno y militares, se resiste a que el hoy preso Lino Oviedo sea su candidato el 10 de mayo.
Los dirigentes del Partido Colorado, que gobierna Paraguay hace 50 años, considera la posibilidad de abstenerse en caso de que Oviedo, un general dado de baja y condenado a prisión por la rebelión que encabezó cuando comandaba el ejército en 1996, no sea inhabilitado antes de las elecciones.
La Corte Suprema de Justicia y el Supremo Tribunal de Justicia Electoral, ante los que se acumulan numerosos casos en contra de Oviedo, no emitieron aún una sentencia definitiva que impida su postulación.
Un Tribunal Militar Extraordinario condenó al candidato colorado, designado en comicios internas en septiembre, a 10 años de prisión. Sobre el fallo pende un recurso de inconstitucionalidad cuyo resultado se conocerá poco antes o incluso después de las elecciones, según se prevé.
El presidente Juan Carlos Wasmosy apoya la propuesta del presidente del Partido Colorado, Luis María Argaña, de postergar los comicios 60 días. Wasmosy deberá entregar el cargo a su sucesor el 15 de agosto.
La constitución aprobada en 1992 luego de 35 años de dictadura (1954-1989) establece que las elecciones deben producirse entre los 90 y 120 días previos a la transmisión del mando.
La coalición Alianza Opositora rechazó la iniciativa de Argaña, a la que el candidato a la vicepresidencia Carlos Filizzola calificó de "golpe de Estado".
Wasmosy, los presidentes de las cámaras legislativas y el Tribunal Supremo de Justicia Electoral y los líderes de los cinco principales partidos políticos se reunieron el jueves a la noche con nueve obispos durante casi dos horas para considerar salidas a la crisis política.
La Conferencia Episcopal Paraguaya ofreció "un espacio de reflexión" para una "sana convivencia" y agradeció "la confianza depositada" por los partidos en ella.
A la reunión no fue invitado el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Sapena, para no comprometer su opinión antes de que se resuelva una eventual salida que lo involucre, pues la constitución lo obliga a asumir la presidencia en caso que no haya relevo electo y habilitado en agosto.
Los obispos se comprometieron a "apoyar todo esfuerzo para estabilizar el sistema democrático" sin "reemplazar a quienes tienen la misión de gobernar, de legislar y de administrar justicia", si bien reclamaron cumplir la constitución "en todos sus términos".
Argaña contestó que "la ley está al servicio del hombre" y que las fechas que la constitución fija para la elección "son un medio y no un fin".
Los prelados también pidieron despejar rápido "dudas y sospechas" vertidas por el Partido Colorado sobre un presunto fraude en las elecciones internas y manejos de los padrones para los comicios generales.
"Los padrones no son el problema, sino Oviedo y saber si será candidato", replicó el presidente del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Carlos Lubetich. "Sin los colorados no habrá elecciones" y se corre "el riesgo de llegar al 10 de mayo sin que una sentencia definitiva", dijo.
El PRF acepta la postergación de los comicios "por un plazo mínimo" porque las elecciones no serían posibles sin el partido que gobernó Paraguay en los últimos 50 años.
Pero la Alianza Opositora se niega "firme y categórica" a alterar las disposiciones constitucionales sobre elecciones, lo que "coincide con lo expresado por la Unión Europea, el Departamento de Estado (cancillería de Estados Unidos), la Casa Blanca y los voceros del Mercosur", dijo Filizzola.
El candidato a la presidencia de la Alianza Opositora, Domingo Laíno, anunció que recibirá en su domicilio este lunes al secretario general de la OEA, César Gaviria, quien se interesó en la situación paraguaya.
El general Charles Wilhelm, jefe del Comando Sur del ejército Estados Unidos, quien se entrevistó con la cúpula militar de Paraguay, dijo que su país espera que se complete el proceso "dentro del marco constitucional".
Sin embargo, declaró el jueves al vespertino Ultima Hora que la posibilidad de "retroceso democrático" está siempre vigente en el hemisferio sur.
La cúpula de las Fuerzas Armadas ha manifestado a Wasmosy el miércoles que no aceptará un fallo judicial a favor de Oviedo, que permita la liberación o la comparecencia en elecciones de su ex comandante. (FIN/IPS/cm/mj/ip/98