El gobernante Partido Colorado de Paraguay solicitó hoy el reemplazo de Lino Oviedo como su candidato a la Presidencia, aunque la participación de éste en las elecciones de mayo aún no está excluida, pese a haber sido condenado a 10 años de cárcel.
El partido gobernante pidió al Supremo Tribunal Electoral la inscripción de Raúl Cubas como aspirante a la Presidencia y de Luis Argaña, adversario del gereral retirado Oviedo, como segundo en la fórmula electoral.
Sin embargo, Cubas rechazó el lunes el fallo contra Oviedo y aseguró que seguirá trabajando por la candidatura del militar, que guarda arresto desde hace 12 semanas.
Cubas era candidato a la vicepresidencia, detrás de Oviedo, sentenciado a prisión por un tribunal militar extraordinario que lo halló culpable del delito de insubordinación por hechos que se remontan a abril de 1996.
En cuanto a Argaña, es presidente del Partido Colorado y la inhabilitación de la fórmula original le abriría camino como candidato a la vicepresidencia, por haber ocupado el segundo lugar en las elecciones internas del partido.
Pero sólo un dictamen de la Corte Suprema de Justicia, como tribunal de última instancia, puede dejar sin valor la dupla encabezada por Oviedo, según el constitucionalista independiente Eusebio Ramón Ayala.
Mientras, el abogado y coronel retirado Alejandro Dávalos consideró nula la sentencia del tribunal militar extraordinario. Dávalos, especialista en fuero militar, afirmó que el proceso tuvo vicios que lo invalidan y que el tribunal actuó como corte inquisitorial.
Agregó que, en cualquier caso, los efectos de la sentencia se interrumpen cuando ésta es recurrida, hasta que sea confirmada por la justicia ordinaria.
El caso Oviedo, que pone en riesgo la celebración de las elecciones del 10 de mayo, pasa ahora a instancia de apelación en la Suprema Corte Militar, que tiene plazo de nueve días para pronunciarse.
Luego intervendría la Corte Suprema de Justicia, que deberá emitir su fallo en 30 días más. De ese modo, no habrá sentencia firme casi hasta las vísperas de los comicios.
A esa situación se suma la investigación judicial por supuesta falsificación de papeletas de votación en las elecciones internas de todos los partidos, promovida por el fiscal general del Estado, Aníbal Cabrera.
De comprobarse la falsificación de papeletas en los comicios internos, también sería descartado Cubas como candidato del Partido Colorado.
En tal eventualidad, la fórmula colorada quedaría encabezada por Argaña, a quien acompañaría el ex ministro de Hacienda Carlos Facetti, que tuvo el apoyo del presidente Juan Carlos Wasmosy en las elecciones internas del partido.
Esa es la solución ideal que promueve el oficialismo para disipar la amenaza de aplazamiento de las elecciones. Su implementación representaría el triunfo de los sectores colorados que responden a Argaña y Wasmosy, enemistados con Oviedo.
Antes de conocerse la sentencia contra Oviedo, Argaña había solicitado el aplazamiento de las elecciones por 60 días. Pero Wasmosy aseguró a una misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos que hará cuanto pueda por asegurar los comicios en la fecha prevista.
Así mismo, Estados Unidos, la Unión Europea y los socios de Paraguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur) han exigido la celebración de las elecciones en la fecha original.
Oviedo, que también fue dado de baja de las Fuerzas Armadas por el tribunal militar extraordinario, fue arrestado originalmente como sanción disciplinaria, por ofensas a Wasmosy en la campaña de las elecciones internas, realizadas en septiembre.
Al finalizar la sanción de 30 días ordenada por Wasmosy, Oviedo permaneció detenido por decisión del tribunal militar extraordinario, que lo sometió a proceso por resistir en 1996 la orden del presidente de abandonar la jefatura del ejército.
La oposición política paraguaya y los gobernantes del Mercosur consideraron ese episodio una tentativa de golpe de Estado. La sentencia obliga a Oviedo a "guardar prisión militar hasta el 12 de enero del 2008". (FIN/IPS/ff/ip/98