NIGERIA: Estados Unidos veta a Abacha como presidente

Estados Unidos no aceptará la elección como presidente del dictador de Nigeria, Sani Abacha, ni de ningún otro candidato militar, anunció una alta funcionaria del Departamento de Estado (cancillería).

"Una victoria electoral de cualquier candidato militar en las próximas elecciones presidenciales (en Nigeria) sería inaceptable", dijo la subsecretaria de Estados Susan Rice.

Calificando a Abacha como "uno de los peores violadores de derechos humanos del continente" africano, Rice declaró que "Nigeria necesita y merece una real transición a la democracia y el gobierno civil, y no otro régimen militar vestido de civil".

Rice, quien será la principal asesora de Clinton durante su viaje al continente a fin de mes, agregó que la elección de Abacha sería "una fuente de grave preocupación para Estados Unidos", aunque se negó a mencionar cómo actuará Washington si Abacha permanece en el poder.

Su declaración, que apareció en un discurso preparado sobre la política de Clinton hacia Africa, fue la primera denuncia pública de un alto funcionario sobre el programa de "transición" de Abacha para restaurar las instituciones civiles.

Abacha tomó el poder de un gobierno controlado por los militares en un golpe de Estado en noviembre de 1993, y luego prometió restaurar la democracia antes de 1998, y se cree que se presentará a las elecciones presidenciales previstas para octubre.

Activistas de los derechos humanos aplaudieron las declaraciones de Rice.

"Esto es precisamente a lo que hemos estado exhortando", dijo Anthony Enaharo, presidente de la Coalición Nacional Democrática (NADECO), un grupo de partidos políticos de oposición nigerianos, desde su hogar en el exilio en el estado de Virginia.

Enaharo, uno de los combatientes nigerianos por la independencia que pasó cuatro meses encarcelado bajo el régimen de Abacha, dijo que la posición de Washington podría afectar la confianza en Abacha entre los militares.

Hasta el jueves el gobierno de Clinton había mantenido el silencio sobre Nigeria, insistiendo en que aún no había finalizado una revisión formal de la política del país africano iniciada en noviembre de 1995 tras la ejecucíon del escritor Ken Saro-wiwa y otros ocho activistas ogoni.

Estados Unidos impuso sanciones militares, económicas y diplomáticas limitadas contra Nigeria poco despúes que el gobierno militar del presidente Ibrahim Babangida anulara las elecciones en junio de 1993. Babangida luego instaló al civil Ernest Shonekan en la presidencia, quien fue desplazado por Abacha.

Washington amenazó con tomar medidas más fuertes después de las ejecuciones de los ogoni, pero nunca lo hizo. Los analistas atribuyen la falta de acción de la Casa Blanda a la importancia de Nigeria como exportador de petróleo.

Estados Unidos importa unos 5.000 millones de dólares de petróleo nigeriano cada año, o alrededor de 40 por ciento de la producción de petróleo del país africano. (FIN/IPS/tra-en/jl/mk/lp/ip hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe