NICARAGUA: CIA reconoce lazos con narcotráfico

La CIA sabía que muchos partidarios de las fuerzas contrarrevolucionarias de Nicaragua, en los años 80, podían ser traficantes de drogas, pero no cortó los lazos con ellos, reconoció el inspector general del organismo de inteligencia de Estados Unidos.

La CIA (Agencia Central de Inteligencia) también sabía que algunos de esas "decenas de individuos y algunas compañías" introdujeron narcóticos a Estados Unidos, declaró el lunes el inspector general Frederick Hitz ante el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes de Washington.

Hitz reveló un acuerdo de 1982 por el cual los funcionarios de la CIA no estaban obligados a informar de supuestos casos de tráfico de drogas relacionados con "empleados no oficiales", lo que socava aún más el intento de la agencia de desvincularse de traficantes que apoyaron a la contra.

Sin embargo, "no hallamos evidencia alguna que indique que la CIA como organización o sus empleados hayan participado en una conspiración para introducir drogas en Estados Unidos", sostuvo Hitz.

Las conclusiones del inspector general se basan en dos investigaciones internas de la agencia. Una analizó supuestos vínculos entre la CIA y traficantes de drogas nicaragüenses que provocaron el aumento del consumo de cocaína tipo "crack" en el sur de California.

La otra investigación, en curso, analiza acusaciones más amplias sobre vínculos entre los contrarrevolucionarios, apoyados por la CIA, y el tráfico de drogas.

Pero algunos legisladores cuestionaron la capacidad de la CIA para autoinvestigarse y la seguridad de que la agencia "no dejó piedra sin remover" antes de concluir que no tenía vínculos con dos narcotraficantes nicaragüenses de California que aportaron, cada uno, unos 40.000 dólares a la contra.

Una de las fallas de la investigación, según los legisladores, radica en que la CIA no entrevistó a varias personalidades clave, como el encargado de recaudar los fondos para la contra, Oliver North, ex colaborador de la Casa Blanca durante el gobierno de Ronald Reagan.

La audiencia del lunes se convocó para examinar la investigación de Hitz sobre las acusaciones que indican que la CIA estuvo vinculada, a través de los narcotraficantes nicaragüenses, a la introducción de cocaína tipo crack en Los Angeles.

La versión surgió en varios artículos del diario San Jose Mercury News, en agosto de 1996.

Hitz aseguró que su investigación de 17 meses, la "más global y exhaustiva" que haya conducido la agencia, no halló evidencia que vincule a funcionarios con los narcotraficantes mencionados en la prensa.

La investigación tampoco confirmó que los dos narcotraficantes, Norwin Meneses y Danilo Blandon, hayan entregado 40.000 dólares cada uno al Frente Democrático Nicaragüense, uno de los grupos armados de la contra.

La profundidad de la investigación fue cuestionada por las legisladoras Juanita Millender McDonald y Maxine Waters, representantes de distritos de Los Angeles donde se concentró el consumo de crack.

"La cuestión final es si la CIA se puede investigar a sí misma", preguntó Millender McDonald, quien pidió que se publiquen las 250.000 páginas de los documentos revisados por la agencia.

El informe reveló que la CIA "en el mejor de los casos, hizo caso omiso" de las versiones de que la contra y sus partidarios participaron en el tráfico de drogas, señaló.

Waters declaró que el informe está "repleto de contradicciones y conclusiones ilógicas" y que la negación de la CIA con respecto a sus vínculos con los narcotraficantes del sur de California "queda desmentida por la evidencia".

Millender McDonald y Waters se preguntan por qué ex funcionarios de la CIA no fueron entrevistados como parte de la investigación.

Entre quienes se negaron a conceder entrevistas a la agencia se encuentran el ex jefe de operaciones en Costa Rica, Joseph Fernández, y otros que "tenían gran responsabilidad en las operaciones de la contra", señaló Waters. (FIN/IPS/tra-en/pbz/mk/aq-ml/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe