NICARAGUA: Alta abstención empaña elecciones regionales

El gobernante Partido Liberal Constitucionalista (PLC) marcha hoy a la cabeza en el escrutinio de los votos emitidos el domingo en la costa atlántica de Nicaragua, que puso en evidencia una alta abstención.

El conservador PLC tomó amplia ventaja en el Atlántico Norte, de acuerdo con el último informe preliminar del Consejo Supremo Electoral, y llevaba una ligera diferencia al izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el Atlántico Sur.

La participación popular en el Atlántico Sur fue de 51,4 por ciento de los inscriptos, cifra muy por debajo de la votación de 1994, cuando llegó a 73 por ciento.

En el Atlántico Norte, por su parte, se registró una participación de 49,2 por ciento, frente a 74 por ciento en las elecciones regionales de 1994.

Esa abultada abstención "es un clamor urgente al gobierno sobre la situación dramática que vive la población costeña", comentó Mauricio Zúniga, subdirector del no gubernamental Instituto de Promoción de la Democracia y miembro del grupo de observación electoral Etica y Transparencia.

Las elecciones fueron convocadas para distribuir los 90 escaños (45 en el Norte y 45 en el Sur) correspondientes a los Consejos Regionales Autónomos, los máximos órganos del poder local en el Caribe nicaragüense.

El PLC logra en el Norte 14.252 sufragios, sobre un total escrutado de 28.813 votos válidos, y en el Sur, el recuento prelininar le adjudica de momento 5.700 sufragios.

El FSLN, por su parte, registraba 9.760 votos en el Norte y 5.690 en el Sur. Los datos corresponden a 380 mesas electorales de ambas regiones autónomas, 55,63 por ciento del total. El Consejo Electoral anunció que antes del sábado finalizará el recuento preliminar.

En tercer lugar aparece en el Norte la organización indígena Yátama, con 2.333 votos, en reconocimiento a su lucha histórica a favor de la etnia local miskita.

Mientras, en el Sur, la sorpresa electoral fue el Partido Indígena Multiétnico (PIM), que obtiene de momento 3.068 votos, o 17 por ciento del total escrutado.

Desde 1990, la autoridad de los Consejos Regionales Autónomos ha sido anulada por el gobierno central, ya fuera por decreto de intervención o por ahogo presupuestal.

Zúniga destacó esos antecedentes como una de las causas de la alta abstención.

"La gente señala que los Consejos Regionales no han tenido poder de decisión, ya que las decisiones fundamentales se toman en Managua y no en la Costa Atlántica", dijo Zúniga a IPS.

Por lo tanto, "no tiene sentido votar por instancias sin poder de decisión", agregó.

En cuanto a la votación lograda por Yátama en el Atlántico Norte, y especialmente el resultado que logra el PIM en el Sur, indican en opinión de Zúñiga que los costeños se vuelven hacia las agrupaciones locales.

"Están buscando soluciones en su propio liderazgo, están cansados del Pacífico y volviendo la vista a sus propios líderes", comentó.

Entre los dirigentes del PIM se cuenta Rayfield Wayne Hodgson, que fue gobernador del Atlántico Sur de 1994 a 1998.

Los habitantes del litoral atlántico "sienten que sus reinvindicaciones fundamentales, como el combate contra el desempleo, no son escuchadas, y que los partidos nacionales sólo los buscan a la hora de votar", indicó Zúniga.

El desempleo afecta a más de la mitad de la población económicamente activa de la costa del Atlántico de Nicaragua, según investigaciones extraoficiales.

Mientras, oficialmente se afirma que en el Atlántico Norte el desempleo es de 20 por ciento, y de menos de 12 por ciento en el Sur.

Al desempleo se suman la pobreza, la falta de servicios básicos (educación y salud), y el avasallamiento de la autonomía que la ley contempla desde hace 10 años para esas dos regiones.

"¿Qué significa para usted la autonomía"?, preguntaron en febrero los encuestadores del Centro de Investigaciones y Documentación de la Costa Atlántica. El 45,7 por cieno respondió "el respeto a nuestros derechos", y 12,4 por ciento "nuestro propio gobierno".

No obstante, el gobierno central continúa decidiendo y usufructuando los recursos naturales de las dos comunidades del Atlántico, como los yacimientos de oro, la riqueza marítima y las inmensas zonas boscosas.

"Aquí lo importante no es quién ganó, sino por qué no acudió la gente a votar", dijo Arturo Valdés, jefe de campaña del FSLN en el Atlántico Sur.

La abstención "es preocupante, vienen a empañar los resultados, ya que los Consejos Regionales sólo representarán a una parte del electorado. Algo está fallando y hay que investigar qué pasa", advirtió Valdés. (FIN/IPS/rf/ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe