El Grupo de los 77, una coalición formada por 132 países en desarrollo, denunció que la mayor parte de los multimillonarios contratos otorgados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) van a parar a empresas de las naciones más ricas.
De los 2.027 proveedores registrados por la ONU hasta octubre de 1997, sólo 141 eran de países en desarrollo, destacó Makarim Wibisono, embajador de Indonesia y presidente del Grupo de los 77, quien calificó la situación como inaceptable.
Wibisono dijo que este desequilibrio interno del foro mundial es aún más grave si se considera que más de las dos terceras partes de los 185 estados miembros de la organización pertenecen al mundo en desarrollo.
Las adquisiciones de la ONU y sus agencias incluyen comida, medicinas, equipos médicos, transporte aéreo y marítimo, servicios de logística, vehículos, vacunas, computadoras, anticonceptivos y equipos de comunicaciones.
En 1996, compañías de Estados Unidos fueron beneficiadas con 49 por ciento de las órdenes de adquisición de la organización mundial, que sumaron 468 millones de dólares.
El Departamento de Información Pública de la ONU destacó que por cada dólar que Washington entrega como contribución al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, las empresas de Estados Unidos reciben dos dólares en contratos realizados con esa agencia.
La Asociación de las Naciones Unidas de Estados Unidos publicó un informe en el cual identifica a Estados Unidos, Italia, Gran Bretaña, Francia y Alemania como los cinco principales proveedores de bienes y servicios a la organización mundial.
"Le pedimos al secretario general, Kofi Annan, que haga esfuerzos para ampliar la base geográfica de los proveedores", exhortó Amaj Hussain Sial, un delegado de Pakistán.
La creación de un sitio en Internet por el Departamento de Compras de la ONU fue considerada como un paso importante. Ahora se espera que a través de este medio se recojan ofertas de proveedores, lo cual ampliaría la base geográfica.
Un delegado de Estados Unidos, Royal Wharton, estuvo de acuerdo con la necesidad de ampliar el registro de proveedores y se mostró partidario de una competencia justa por los contratos. Aseguró que su país obtiene más pedidos "pues los productos de Estados Unidos son muy competitivos".
Rajat Saha, de la delegación de India, sugirió que en el otorgamiento de los contratos la ONU debería dar "trato preferencial" a los estados miembro que estén al día en sus contribuciones con la organización.
Estados Unidos no sólo es el principal proveedor del foro mundial, sino también su mayor deudor. Sus obligaciones pendientes ascienden a 1.300 millones de dólares.
Los 15 miembros de la Unión Europea (UE) propusieron que países deudores como Estados Unidos sean excluidos de las licitaciones de la ONU, y también sugirieron que se les niegue trabajo en la organización a los ciudadanos de los países morosos.
El británico Nicholas Thorne planteó en nombre de la UE que el bloque europeo no está convencido de las bondades del sistema de registro de proveedores de la ONU, pues no refleja en forma adecuada la diversidad geográfica.
Añadió que la UE comparte la preocupación de los países en desarrollo por su escasa participación en los contratos, y pidió procedimientos "transparentes y justos".
Los 113 miembros del Movimiento de No Alineados pidieron a la Secretaría que penalice a las naciones en deuda y recompense a aquellas que pagan sus contribuciones puntualmente. "Llegó la hora de tomar este tipo de decisiones", comentó el colombiano Mauricio Baquero.
Baquero, quien habló en nombre de los No Alineados, destacó que el Comité de Ministros para Asuntos Administrativos y Presupuestarios de esta coalición acordó pedir a la Secretaría que otorgue preferencia a los países que cumplen con sus obligaciones financieras hacia la ONU.
Allan Robertson, director del Departamento de Compras de la ONU, lamentó la escasez de proveedores del mundo en desarrollo, pero dijo que esta situación fue causada por la falta de respuesta de esas naciones.
Advirtió que la información sobre inscripciones en el registro de proveedores fue enviada a todas las misiones de la ONU, pero "la respuesta de los países en desarrollo fue decepcionante". Robertson informó que se estudian fórmulas para aumentar la participación.
El propio Kofi Annan se refirió a este tema durante una conferencia para un grupo de industriales de India, pronunciada en Nueva Delhi el año pasado. El secretario general subrayó la necesidad de que las naciones en desarrollo reciban una porción equitativa de los contratos otorgados por la ONU.
Annan dijo que en cada uno de los dos años anteriores (1995 y 1996), el sistema de la ONU invirtió 3.500 millones de dólares en la adquisición de bienes y servicios.
"Si bien es necesario respetar los principios básicos de abastecimiento de la ONU -justicia, economía, calidad, entrega a tiempo-, también es importante que haya una base más amplia de proveedores, en especial de aquellos provenientes de países en desarrollo", dijo Annan. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/lc-ml/ip-if/98