MERCOSUR: Primer ministro de Italia aumenta acercamiento a la UE

La gira que realizó esta semana el primer ministro de Italia Romano Prodi por Uruguay, Brasil y Chile tuvo como objetivo más ostensible un aumento de los vínculos entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE).

Las grandes perspectivas para la integración entre los países europeos y el Mercosur fue una constante en los pronunciamientos en los tres países de Prodi, quien planea además visitar Argentina en abril, tras las festividades de Semana Santa.

El Mercosur, conformado desde 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuenta con Chile como miembro asociado desde octubre de 1996, condición a la cual se sumó también Bolivia en el curso de 1997.

El primer ministro italiano viajó con la vicecanciller Patricia Toia y el ministro de Comercio Exterior, Augusto Fantozzi, acompañados por una comitiva de 50 empresarios que se reunieron con sus pares en los tres países.

La gira, sin embargo, no fue exclusivamente un "viaje de negocios", sino que incluyó la firma de acuerdos de cooperación y diálogos políticos con los presidentes Julio Sanguinetti, de Uruguay, Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y Eduardo Frei, de Chile.

Prodi promovió especialmente la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE y América Latina, prevista para los primeros meses de 1998, a la cual definió antes de iniciar su gira como un "evento histórico".

Italia, que mantuvo distancia de las dictaduras militares generalizadas en América Latina durante los años 70 y parte de los 80, está hoy empeñada en acortar la ventaja que en materia de relaciones económicas le llevan en esta región otros países europeos.

Este déficit aparece contrarrestado en el terreno político por el interés que genera entre los latinoamericanos la experiencia del Olivo, la coalición de centroizquierda que encabezada por Prodi ganó el gobierno en las elecciones de marzo de 1996.

La unidad en el poder de ex comunistas y ex democristianos es una situación sin precedentes en esta región, pese a que en Chile existe una alianza gobernante también de centroizquierda, pero de la cual está excluido el ortodoxo Partido Comunista local.

El eje de los discursos de Prodi en los tres países marcó una prioridad en la UE por sobre los objetivos económicos individuales de Italia y, del mismo modo, un énfasis en el Mercosur por encima de los intereses particulares con Uruguay, Brasil y Chile.

En su primera escala, en Montevideo, el jefe del gobierno italiano alertó contra tentaciones hacia un "proteccionismo camuflado" que pudieran surgir en el Mercosur y que lleve al bloque sudamericano a encerrarse en sí mismo.

La declaración fue acogida como una muestra de voluntad política de Italia de superar los rezagos proteccionistas que a su vez en América Latina se atribuyen a la UE, en un momento en que el proteccionismo resurge también en Estados Unidos.

En Brasilia, Prodi fue aún más enfático al declarar que Italia y la UE consideran al Mercosur "un fuerte aliado económico y político" y le otorgan una "importancia radical", considerándolo el bloque "más dinámico" de América Latina.

En Santiago, el ministro Fantozzi subrayó el interés europeo en la integración a través de bloques y en ese sentido planteó que las inversiones que haga Italia en Chile asumen también un carácter de "puente" hacia el Mercosur.

América Latina, y el Mercosur en especial, representan para Italia un área de interés en un mundo de globalización de los mercados, donde la banca del país europeo tiene que esforzarse por salir al exterior, señaló Fantozzi. (FIN/IPS/ggr/ag/ip-if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe